Noticias Investigación

El Gran Telescopio Canarias observa el asteroide Didymos, objetivo principal de la misión espacial Hera de la ESA

07/03/2019
El mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo forma parte de este proyecto espacial observando el sistema asteroidal binario Didymos para determinar el efecto que tendrá en su órbita la misión DART de la NASA, cuyo objetivo es impactar en el objeto más pequeño del sistema. Ambas misiones fueron concebidas como parte del experimento internacional “Asteroid Impact Deflection Assesment” (AIDA), ideado para el estudio de técnicas de desvío de futuros asteroides que pudieran impactar contra nuestro planeta. La campaña de observación, que comenzó el pasado 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias (GTC), será llevada a cabo por Julia de León, investigadora postdoctoral avanzada SO del IAC, y por Marcel Popescu, investigador postdoctoral del IAC. >> Leer más

Nuevos datos sobre ondas espirales detectadas en manchas solares

18/01/2019
Un estudio internacional, liderado por el investigador postoctoral SO del IAC Tobías Felipe, desvela detalles inéditos sobre la naturaleza de un tipo singular de fenómeno oscilatorio con forma de espiral hallado en manchas solares. Las oscilaciones parten desde la zona más oscura de la mancha solar, denominada umbra, y se extienden a las regiones más externas de la penumbra. La investigación, publicada en la revista Astronomy & Astrophysics y destacada como "highlight", se ha realizado gracias a observaciones con el telescopio solar GREGOR, ubicado en el Observatorio del Teide. >> Leer más

Nuestro vecindario solar se llena de planetas

14/11/2018
Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias ha participado en el descubrimiento de una súper-Tierra congelada, alrededor de una enana roja, la estrella de Barnard, en el segundo sistema solar más cercano a nosotros, a 5,96 años luz, después del sistema estelar triple de Alfa Centauri. El estudio, publicado por la revista Nature, revela la existencia de un planeta que tendría el triple de la masa de la Tierra (3,2 masas terrestres) y que orbita alrededor de su estrella cada 233 días. Barnard es una estrella relativamente fría, y la súper-Tierra “Barnard b” (o GJ 699 b) orbita cerca de la conocida como línea de nieve, una distancia a partir de la que el agua se congelaría. Si Barnard b no tuviese atmósfera, es probable que su temperatura fuese de -170 °C. >> Leer más

Miden el movimiento de 39 galaxias enanas próximas a la Vía Láctea

13/11/2018
Con datos del satélite Gaia, de la Agencia Espacial Europea, un grupo internacional liderado por investigadores del IAC ha utilizado, han medido el movimiento de 39 galaxias enanas. La información obtenida aporta datos sobre la dinámica de estas galaxias, sus historias y sus interacciones con la Vía Láctea. Los investigadores encontraron que muchas de ellas se están moviendo en un plano conocido como the vast polar structure (“la gran estructura polar”). El origen de esta estructura aún no se entiende por completo. En ella se encuentra también la Gran Nube de Magallanes, lo que puede significar que las dos están conectadas. Las galaxias enanas, además de ser interesantes por sí mismas, son uno de los pocos trazadores de materia oscura que se pueden utilizar en las partes más externas de la Vía Láctea. >> Leer más.

Descubierta una estructura con forma de cacahuete en la barra interna de una galaxia

12/11/2018
Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Jairo Méndez Abreu, postdoc Severo Ochoa, y Adriana de Lorenzo-Cáceres han descubierto una estructura con forma de cacahuete en la barra interna de una galaxia - NGC 1291- con dos barras cercana a la Vía Láctea. Tal estructura, en forma de muñeca rusa, solo detectadas anteriormente en barras externas o individuales, actúan como trazadoras de la evolución de las galaxias y es fundamental para entender la evolución interna de las galaxias y cómo se alimentan los agujeros negros supermasivos que habitan en su centro. Este trabajo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto internacional TIMER. >> Leer más.

Primeras imágenes del asteroide Bennu obtenidas por la sonda OSIRIS-REx

31/10/2018
Tras dos años viajando por el espacio, la sonda espacial de la NASA OSIRIS-REx, de la NASA, ha comenzado a obtener imágenes de su objetivo, el asteroide de tipo primitivo Bennu. Como miembros del Grupo Científico de esta misión, los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Javier Licandro y Julia de León, han comenzado a trabajar en la calibración de estas imágenes en preparación para las que se obtendrán usando diferentes filtros de color en el mes de diciembre de 2018. >> Leer más.

Sextans: la galaxia caníbal más pequeña descubierta hasta la fecha

11/10/2018
El equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), compuesto por Luis Cicuéndez y Giuseppina Battaglia, descubre el caso de canibalismo galáctico a menor escala observado hasta la fecha alrededor de nuestra galaxias. Se trata de la galaxia enana Sextans que, con una masa 100.000 veces menor que la Vía Láctea, ha devorado a una compañera aún menor. Al analizar la galaxia enana, observaron que la distribución espacial de las estrellas azules (pobres en metales) se torna redonda y regular, mientras que la de las estrellas rojas (ricas en metales) se muestra mucho más elíptica e irregular, con la presencia de una sobredensidad estelar en su lado noreste. >> Leer más.

Descubren una galaxia intacta desde el comienzo del Universo

12/03/2018
Se calcula que solo una de cada mil galaxias masivas es una reliquia del Universo primitivo y conserva intactas las propiedades que tenía cuando se formó hace miles de millones años. Por eso, cuando los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL) Michael Beasley (postdoc avanzado SO) e Ignacio Trujillo localizaron esta rara avis analizando datos de telescopios terrestres, solicitaron tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble para observar los cúmulos globulares que la rodeaban. Los resultados de la investigación que publica hoy Nature han mostrado que la galaxia NGC 1277 posee cúmulos globulares rojos que se formaron con ella en su nacimiento, mientras que prácticamente carece de cúmulos azules que son consecuencia de haber absorbido otras galaxias más pequeñas, lo que confirma que esta galaxia se ha mantenido inalterada desde su formación. >> Leer más

Primeras imágenes asociadas a una fuente de ondas gravitacionales

17/10/2017
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en la detección de la contrapartida óptica, infrarroja y de rayos X de la fuente de ondas gravitacionales GW170817, la primera para la que se ha detectado una contrapartida electromagnética y que corresponde a una colisión de dos estrellas de neutrones. Los resultados se publican hoy en las revistas Nature y Astrophysical Journal e involucran a más de mil científicos, entre ellos la investigadora postdoctoral Severo Ochoa del IAC Josefa Becerra, el director científico del Programa Severo Ochoa en el IAC, Rafael Rebolo, y el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart. >> Leer más

Primeros resultados científicos de CARMENES

04/10/2017
CARMENES, un espectrógrafo visible e infrarrojo desarrollado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y en el que participan hasta ocho investigadores e ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Este instrumento, instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería), ha estudiado una muestra de trescientas estrellas en busca de planetas similares a la Tierra. En el estudio, publicado hoy en Astronomy & Astrophysics, se analizan siete sistemas planetarios conocidos y prueba el excelente rendimiento de este espectrógrafo. >> Leer más

Descubierta una súper-Tierra cercana en la zona de habitabilidad de una estrella fría

19/05/2017
Un equipo internacional liderado por investigadores del IAC, entre los que se encuentra el director del centro, Rafael Rebolo, ha descubierto con la técnica de velocidad radial un planeta posiblemente rocoso en el borde de la zona habitable de su estrella, una enana roja. Solo se conocen unas decenas de sistemas planetarios de este tipo y su detección ha sido posible con el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. >> Leer más

El investigador del IAC Javier Trujillo Bueno logra una ERC Advanced Grant

27/03/2017
La ciencia y la investigación realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) logran de nuevo el reconocimiento del Consejo Europeo de Investigación. Este organismo acaba de conceder una ERC Advanced Grant, programa de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores, al Profesor de Investigación del CSIC en el IAC Javier Trujillo Bueno, representante de la línea Física Solar en el Comité de Coordinación SO del centro. El proyecto, titulado "Polarized Radiation Diagnostics for Exploring the Magnetism of the Outer Solar Atmosphere" (POLMAG), se destinará al desarrollo de novedosos métodos para investigar el magnetismo de las regiones externas de la atmósfera solar (cromosfera y corona), basados en  la medida e interpretación teórica de la polarización de la radiación del espectro solar. >> Leer más

Nuevos datos de dos asteroides lejanos apuntan al posible “Planeta Nueve”

17/02/2017
Un equipo de investigación liderado por la investigadora postdoctoral Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha dado un paso más para caracterizar físicamente dos asteorides lejanos (objetos transneptuanianos) y confirmar o refutar la hipótesis del "Planeta Nueve". El estudio, que incluye las primeras observaciones espectroscópicas de 2004 VN112 y 2013 RF98 con el GTC, propone que este par de objetos fue un asteroide binario que se desligó tras acercarse a un planeta más allá de Plutón. El estudio ha sido publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society>> Leer más

Encuentran la generación perdida de estrellas en cúmulos globulares que predecían los modelos

03/12/2015
La revista especializada The Astrophysical Journal Letters publica hoy un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el que se ha identificado un tipo de estrellas gigantes (AGB, por las siglas de Asymptotic Giant Branch), de segunda generación y ricas en aluminio, en cuatro cúmulos globulares con metalicidades y edades diversas de la Vía Láctea. La detección de estas estrellas de la rama asintótica de gigantes en el famoso diagrama Hertzsprung-Russell corresponde con lo esperado según los modelos teóricos de evolución estelar y contradice las observaciones anteriores en este campo. Este trabajo es resultado, en parte, de la estancia de colaboración de Santi Cassisi en el IAC.  >>Leer más

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.