Noticias Investigación

Primeras imágenes asociadas a una fuente de ondas gravitacionales

17/10/2017
El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado en la detección de la contrapartida óptica, infrarroja y de rayos X de la fuente de ondas gravitacionales GW170817, la primera para la que se ha detectado una contrapartida electromagnética y que corresponde a una colisión de dos estrellas de neutrones. Los resultados se publican hoy en las revistas Nature y Astrophysical Journal e involucran a más de mil científicos, entre ellos la investigadora postdoctoral Severo Ochoa del IAC Josefa Becerra, el director científico del Programa Severo Ochoa en el IAC, Rafael Rebolo, y el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart. >> Leer más

Primeros resultados científicos de CARMENES

04/10/2017
CARMENES, un espectrógrafo visible e infrarrojo desarrollado por un consorcio de once instituciones alemanas y españolas y en el que participan hasta ocho investigadores e ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se diseñó para buscar planetas de tipo terrestre en la zona de habitabilidad, o región en torno a una estrella donde las condiciones permiten la existencia de agua líquida. Este instrumento, instalado en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto (Almería), ha estudiado una muestra de trescientas estrellas en busca de planetas similares a la Tierra. En el estudio, publicado hoy en Astronomy & Astrophysics, se analizan siete sistemas planetarios conocidos y prueba el excelente rendimiento de este espectrógrafo. >> Leer más

Descubierta una súper-Tierra cercana en la zona de habitabilidad de una estrella fría

19/05/2017
Un equipo internacional liderado por investigadores del IAC, entre los que se encuentra el director del centro, Rafael Rebolo, ha descubierto con la técnica de velocidad radial un planeta posiblemente rocoso en el borde de la zona habitable de su estrella, una enana roja. Solo se conocen unas decenas de sistemas planetarios de este tipo y su detección ha sido posible con el espectrógrafo HARPS-N del Telescopio Nazionale Galileo (TNG), instalado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en La Palma. >> Leer más

El investigador del IAC Javier Trujillo Bueno logra una ERC Advanced Grant

27/03/2017
La ciencia y la investigación realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) logran de nuevo el reconocimiento del Consejo Europeo de Investigación. Este organismo acaba de conceder una ERC Advanced Grant, programa de financiación para el desarrollo de proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores, al Profesor de Investigación del CSIC en el IAC Javier Trujillo Bueno, representante de la línea Física Solar en el Comité de Coordinación SO del centro. El proyecto, titulado "Polarized Radiation Diagnostics for Exploring the Magnetism of the Outer Solar Atmosphere" (POLMAG), se destinará al desarrollo de novedosos métodos para investigar el magnetismo de las regiones externas de la atmósfera solar (cromosfera y corona), basados en  la medida e interpretación teórica de la polarización de la radiación del espectro solar. >> Leer más

Nuevos datos de dos asteroides lejanos apuntan al posible “Planeta Nueve”

17/02/2017
Un equipo de investigación liderado por la investigadora postdoctoral Severo Ochoa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Julia de León y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha dado un paso más para caracterizar físicamente dos asteorides lejanos (objetos transneptuanianos) y confirmar o refutar la hipótesis del "Planeta Nueve". El estudio, que incluye las primeras observaciones espectroscópicas de 2004 VN112 y 2013 RF98 con el GTC, propone que este par de objetos fue un asteroide binario que se desligó tras acercarse a un planeta más allá de Plutón. El estudio ha sido publicado recientemente en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society>> Leer más

Encuentran la generación perdida de estrellas en cúmulos globulares que predecían los modelos

03/12/2015
La revista especializada The Astrophysical Journal Letters publica hoy un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias en el que se ha identificado un tipo de estrellas gigantes (AGB, por las siglas de Asymptotic Giant Branch), de segunda generación y ricas en aluminio, en cuatro cúmulos globulares con metalicidades y edades diversas de la Vía Láctea. La detección de estas estrellas de la rama asintótica de gigantes en el famoso diagrama Hertzsprung-Russell corresponde con lo esperado según los modelos teóricos de evolución estelar y contradice las observaciones anteriores en este campo. Este trabajo es resultado, en parte, de la estancia de colaboración de Santi Cassisi en el IAC.  >>Leer más

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.