Noticias Tecnología

Participantes en 100xCiencia.2

“Sin transferencia no hay innovación y sin innovación nos jugamos el futuro”

02/11/2017
Esta mañana ha arrancado el Alicante el encuentro 100xCiencia.2, que hoy y mañana reúne a la vanguardia de la investigación española: los centros de Excelencia Severo Ochoa, entre los que se encuentra el IAC, y las unidades María de Maeztu. Inauguró el encuentro Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, que resaltó la importancia aproximar ciencia y empresa.  >> Leer más

El Telescopio Solar Europeo verá la luz en 2027

05/10/2017
La Academia Nazionale dei Lincei en Roma ha acogido hoy la primera presentación del Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) en el marco de la fase preparatoria para su construcción, que está prevista que comience en 2021. Esta infraestructura, que estará emplazada en las Islas Canarias, será el mayor telescopio europeo dedicado a la observación del Sol y se prevé que su construcción comience en 2021 para poder estar operativa en 2027. El proyecto, incluido en la hoja de ruta del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) desde 2016, está coordinado por el IAC e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de 15 países europeos distintos. >> Leer más

Celebrada la XIII Reunión del Consorcio QUIJOTE

13/06/2017
Los días 12 y 13 de junio ha tenido lugar, en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), en Santander, la XIII Reunión del Consorcio QUIJOTE, donde se ha llevado a cabo la revisión científica asociada al hito de finalización del proyecto CONSOLIDER "Exploring the Physics of Inflation" (EPI), que ha financiado la construcción del Segundo Telescopio QUIJOTE, parte del segundo instrumento TGI (30GHz) y el tercer instrumento FGI (40 GHz).

El instrumento EMIR ya está instalado en el Gran Telescopio CANARIAS

03/06/2016
Ayer jueves, 2 de junio, se realizó con éxito la integración del espectrógrafo EMIR en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Tras varios días de pruebas posteriores a su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, el martes se trasladó el instrumento a la base del telescopio y en la mañana de ayer se llevaron a cabo las maniobras de elevación con grúa hasta una de las plataformas laterales del GTC y su instalación en el rotador, donde recibirá la luz captada por el telescopio. >> Leer más

Primera luz del instrumento AOLI

25/05/2016
El pasado 22 de mayo se realizaron con éxito las primeras pruebas del instrumento AOLI (Adaptive Optics Lucky Imager), liderado por el IAC, en el Telescopio William Herschel (ING), de 4,2 metros, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. AOLI es un sistema que permite compensar las deformaciones que provoca la atmósfera terrestre sobre la luz, obteniendo imágenes más nítidas y posibilitando distinguir objetos astronómicos muy poco separados entre sí. Su versátil diseño óptico, su sistema de óptica adaptativa, software de análisis y control especial y el uso de la técnica de lucky imaging hacen de AOLI un instrumento único en el mundo.

El buscador de planetas CARMENES supera con éxito su fase de pruebas

17/12/2015
Tras cinco años de preparación, este complejo instrumento fue empleado por primera vez en noviembre en el telescopio de 3,5 metros del Observatorio de Calar Alto, en Almería, operado conjuntamente por la Sociedad Max-Planck (MPG) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Científicos e ingenieros del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han participado en el diseño y la construcción de este nuevo "cazador de planetas".  El programa Severo Ochoa en el IAC ha apoyado la fabricación de las monturas optomecánicas.

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.