Proyectos tecnológicos apoyados

Por el momento, el Programa de Tecnología Severo Ochoa está financiando los siguientes proyectos, en línea con los objetivos a largo plazo del IAC, con una gran implicación en sus correspondientes fases de diseño y construcción:

Telescopio Solar Europeo
El Telescopio Solar Europeo (TSE) será un telescopio solar de la clase 4 metros que se ubicará en las Islas Canarias. Será optimizado para el estudio del acoplamiento magnético entre la atmósfera profunda y las partes altas de la cromosfera mediante la utilización de imágenes, espectroscopia y espectropolarimetría de longitud de onda múltiple. El IAC lidera este proyecto internacional con la financiación estratégica del programa Severo Ochoa contratando 4 ingenieros que pongan en marcha la fase de diseño preliminar del proyecto. Más detalles del proyecto en:  www.otri.iac.es/est y www.solarnet-east.eu.

Instrumentación GTC
Un aspecto que determina el éxito científico de cualquier instalación telescópica es su capacidad para proporcionar datos muy avanzados usando instrumentación novedosa. El proyecto Severo Ochoa, en línea con este objetivo, financia el desarrollo de instrumentación clave para el GTC en el IAC:HORUS, un espectrógrafo echelle de dispersión cruzada de alta resolución; EMIR, una cámara de amplio campo y espectrógrafo multiobjeto de resolución media para el infrarrojo cercano (ver también la página web IAC/EMIR); FRIDA, espectrógrafo (infrarrojo cercano) de campo integral con capacidad de imagen para uso del futuro sistema de óptica adaptativa del GTC.

AOLI: Adaptive Optics Lucky Imager
Las imágenes de mayor resolución de objetos débiles jamás obtenidas en el visible o en el infrarrojo cercano fueron tomadas combinando las imágenes Lucky con óptica adaptativa de bajo orden. AOLI será probablemente el primero de la nueva clase de sistemas de obtención de imágenes de difracción limitada de alta sensibilidad que proporcione resolución más alta en el visible desde tierra de lo que hasta ahora había sido posible desde el espacio. Se utilizará inicialmente en el telescopio de 4,2 m WHT con la posibilidad de pasar al telescopio de 10 m GTC, en La Palma.

Misión espacial EUCLID
La misión Euclid tiene por objeto estudiar por qué el universo se está expandiendo aceleradamente y cuál es la naturaleza de la fuente responsable de esa aceleración a la que los físicos denominan energía oscura. El proyecto Severo Ochoa financia esta misión espacial de tipo medio de astronomía y astrofísica de la ESA mediante la contratación de un ingeniero en electrónica que garantice el compromiso del IAC con el PDR, especialmente en el marco del instrumento NISP. Para más detalles sobre la participación del IAC en Euclid ver  la página web IAC/NISP.

Weave: espectrógrafo multiobjeto de amplio campo para el WHT
WEAVE es un potente espectrógrafo multiobjeto nuevo que se está planeando para el Telescopio de 4.2-m William Herschel. Permitirá a los astrónomos obtener espectros de hasta 1.000 estrellas y galaxias en una sola exposición. Este enorme salto en la eficiencia en la observación (actualmente sólo pueden observarse 150 objetos simultáneamente) permitirá a los astrónomos abordar diversos problemas astrofísicos que hasta ahora han quedado fuera de su alcance. La financiación del proyecto Severo Ochoa se centra en la contratación de un ingeniero de software para trabajar en el análisis de datos.

El experimento CMB Quijote
Quijote El experimento QUIJOTE (Q-U-I JOint TEnerife) sobre el Fondo Cósmico de Microondas (CMB)  es una colaboración científica para la construcción de dos telescopios y tres instrumentos dedicados a la caracterización de la polarización del CMB y otras emisiones galácticas y extragalácticas en el rango de frecuencias de 10 a 40 GHz y a grandes escalas angulares. El proyecto Severo Ochoa contribuye a la adquisición de guías de onda para el segundo instrumento, TGI (Instrumento de Treinta GHz). Las guías de onda son los tubos rectangulares por los que rebotan las microondas y se reflejan en el receptor y el resto del instrumento. Para más detalles sobre este proyecto, ver la  página web IAC/QUIJOTE.

Harmoni
HARMONI es un espectrógrafo de campo integral de visible e infrarrojo responsable de la capacidad espectroscópica del E-ELT. El instrumento proporciona simultáneamente espectros de aproximadamente 32.000 (8.000) píxeles 3D en el infrarrojo cercano (visible) organizados en un campo contiguo de relación de aspecto 2:1. HARMONI está concebido como instrumento de primera luz, y aborda muchos de los objetivos científicos clave del E-ELT. La financiación del  Severo Ochoa se orienta a la contratación de un ingeniero en electrónica para el diseño del instrumento. Para más detalles sobre el proyecto ver también la página web IAC/HARMONI.

Wide FastCam
Consiste en una cámara Lucky de amplio campo para la obtención de imágenes de extremadamente alta resolución espacial y temporal en el rango óptico desde telescopios terrestres. La contribución del Severo Ochoa consiste en el diseño y fabricación de una versión mejorada y estable del instrumento actual. Está previsto que Wide FastCam entre en funcionamiento a mediados de 2014. Para más detalles sobre los proyectos FastCam y Wide FastCam ver también la página web IAC/FastCam

Apogee 2
APOGEE es un mapa espectrográfico del infrarrojo cercano a alta resolución de aproximadamente 100.000 estrellas de la Vía Láctea. Los espectros se observan con un espectrógrafo multiobjeto diseñado a medida. El Experimento APO sobre Evolución de Galaxias 2 (APOGEE-2) explorará la historia de la formación de la Vía Láctea estudiando los patrones observados en el movimiento de las estrellas y las abundancias de los elementos químicos que contienen. El IAC participa en la construcción del nuevo espectrógrafo para el telescopio de 2,5 m Du Pont, en el Observatorio de Las Campanas. La financiación del programa Severo Ochoa se destina al pulido de los dobladores 1 y 2 del espectrógrafo para el APOGEE -2 sur.

Solar Orbiter
La misión Solar Orbiter estudiará el modo en que el Sol crea y controla la heliosfera. Combinará observaciones in situ con otras de forma remota. SOPHI (Solar Orbiter Polarimetric and Helioseismic Imager) fue seleccionado como uno de los instrumentos que volarán en la misión, y su tarea principal consistirá en medir los vectores de campo magnético y los flujos de velocidad fotosféricos -  photospheric vector magnetic fields and velocity flows. El consorcio español es responsable de uno de los dos telescopios del instrumento, el Telescopio de Disco Completo (FDT), así como de toda la unidad de electrónica. La financiación Severo Ochoa se destina a la adquisición de los dos espejos del celostato.

CARMENES
CARMENES es un instrumento de próxima generación que se está construyendo para el telescopio de 3,5 m del Observatorio de Calar Alto. Consiste en dos espectrógrafos separados cada uno de los cuales realizará mediciones de velocidad radial de alta precisión (1 m s-1) con estabilidad a largo plazo. El objetivo científico fundamental de CARMENES es elaborar un mapa de aproximadamente 300 estrellas de tipo tardío de la secuencia principal con el fin de detectar planetas de baja masa en sus zonas habitables. La financiación Severo Ochoa se destina a la fabricación de monturas optomecánicas.

ESPRESSO

(Echelle SPectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations), es un espectrógrafo Echelle de alta resolución, con dispersión cruzada y alimentado por fibra óptica el cual puede ser operado con entre uno y cuatro Telescopios Unitarios (UT) del VLT de la ESO. ESPRESSO combinará una precisión de velocidad radial sin precedentes con el amplio área de captación de los UTs. El IAC participa en varios paquetes de trabajo para el desarrollo del instrumento. Para más detalles, ver la página web IAC/ESPRESSO. La financiación Severo Ochoa se destina a parte de la fabricación de las monturas optomecánicas y del sistema de enlace por fibras.

MINECO
IAC
Contacto: severoochoa@iac.es
Instituto de Astrofisica de Canarias. C/ Via Láctea s/n 38200, La Laguna. Islas Canarias. España.