Curso de Introducción a Unix - por F.C.

DISPOSITIVOS EXTERNOS

En esta sección se explicarán algunos comandos para utilizar varios de los dispositivos conectados al sistema que se usan más frecuentemente (impresoras, dispositivos magnéticos, floppies).

Impresoras

Los comandos básicos para controlar las impresoras son lp, lpstat, cancel.

lp

Envía a la impresora un fichero. Si no indicamos a que impresora lo enviamos, la máquina selecciona la que tiene definida que será la más cercana. Podemos cambiar la impresora que tenemos por defecto con la variable PRINTER. Por ejemplo incluyendo en el .login
setenv PRINTER lw1
Si queremos enviar un fichero a otra impresora usamos la opción -d
lp -d lw3 file1
Se pueden enviar varios ficheros simultáneamente:
lp file1 file2 file3 ....
Podemos también usar pipes:
man ls | lp

Al enviar el fichero nos mostrará el nombre del trabajo de impresora.

lpstat

Nos permite ver cual es el estado de los trabajos de impresión que hemos enviado. Tiene también varias opciones que nos permiten ver el estado de la impresora.

cancel

Nos permite cancelar un trabajo que hayamos enviado a impresora y todavía esté en la cola de impresión. Tenemos que conocer el nombre del trabajo (podemos verlo con lpstat). La sintaxis es:
cancel nombre_trabajo

Dispositivos magnéticos

En el IAC existen dos tipos de dispositivos magnéticos: DATs y exabytes. Estos dispositivos se usan para guardar grandes cantidades de datos a los que no vamos a acceder con frecuencia y para hacer copias de seguridad (backups).

La capacidad de los dats es aproximadamente 2GB sin compresión que puede llegar a ser hasta 4GB con compresión. Todos los DATs usan la compresión al escribir, y al leer pueden hacerlo con o sin compresión, según hayan sido grabados.

Los exabytes ofrecen una mayor capacidad de almacenamiento de datos aunque son algo más lentos. Dependiendo de la densidad y de si usan compresión o no, su capacidad puede variar entre 2 y 10GB.

Los comandos para utilizar los dispositivos magnéticos son mt y tar.

mt

Este comando permite controlar los dispositivos magénticos. Para ello envía diferentes comandos a los dispositivos. Si no especificamos a que dispositivo, utilizará el que haya definido en la variable de entorno TAPE. La sintaxis básica del comando es:
mt [ -f tapename ] command [ n ]

Algunos de los comandos que podemos enviar al dispositivo magnético son:

eof, weof	Escribe n marcas de final de fichero (EOF) en 
		la posición actual.

fsf		Avanza n marcas de EOF y se posiciona en el 
		primer bloque del siguiente fichero.

bsf		Retrocede n marcas de EOF y se posiciona al 
		principio de la marca de EOF.

nbsf		Retrocede  n ficheros. Es equivalente a bsf n+1 
		seguido de fsf 1.

asf		Equivalente a rebobinar y luego fsf n.

eom		Se sitúa al final de la parte grabada de la cinta.

rewind		Rebobina la cinta hasta el principio.

offline		Saca la  cinta del dispositivo.

status		Da información del estado del dispositivo.

erase		Borra la cinta.

Las marcas de EOF, son marcas que se graban cada vez que escribimos un fichero en la cinta.

tar

Este comando sirve para crear tarfiles, que son ficheros que se pueden almacenar en cinta (estos ficheros pueden guardarse también en disco). Además el comando permite guardar y extraer ficheros de estos tarfiles.

Cuando grabamos los ficheros en cinta no los hacemos uno a uno sino que son agrupados en los tarfiles que son los que se graban en la cinta (o en cualquier otra parte del sistema de ficheros a la que tengamos acceso y en este caso generalmente se les pone la extensión .tar al nombre del fichero).

tar Tiene cinco argumentos clave (c, r, t, u, x) que realizan las siguientes acciones:

c	Crea un nuevo tarfile.

r	Escribe ficheros al final del tarfile.

t	Permite ver que ficheros contiene el tarfile. Con la
	opción -v ofrece más información similar a un ls -l.
u	Actualiza los ficheros del tarfile que han sido 
	modificados o los que han sido creados después de la 
	última actualización del tarfile.
x	Extrae ficheros del tarfile.

Además de estos cinco argumentos hay otras opciones importantes:

f	Indica el nombre del dispositivo o del fichero 
	tar que se va a crear.
v	Da información por la terminal de los ficheros 
	con que está trabajando.
m	No extrae los tiempos en que fueron modificados 
	los ficheros, sino que el tiempo de la última 
	modificación será el de la extracción.
h	Sigue los link simbólicos a otros directorios o 
	ficheros.

Veamos algunos ejemplos sencillos:

tar tvf /dev/rmt/3bn
Nos muestra los ficheros que hay en la cinta del dispositivo /dev/rmt/3bn. Sólo nos mostrará el primer tarfile que haya en la cinta. Si hay más ficheros grabados tenemos que mover la cinta al siguiente tarfile y volver a ejecutar el comando.

tar cvf /dev/rmt/4bn .
Crea un tarfile en la cinta del dispositivo /dev/rmt/4bn, donde se archivarán todos los ficheros en el directorio en que estemos y todos los subdirectorios que cuelguen de él.

tar xvf tesis.tar
Extrae los ficheros del tarfile tesis.tar y los pone en el directorio en que estamos.

tar uvf /dev/rmt/1bn .
Graba al final del tarfile los nuevos ficheros del directorio y los que han sido modificados depués de la última versión que contiene el tarfile de los ficheros. Si se trata de una cinta hay que tener la precaución de que no haya nada grabado después, ya que se borraría al aumentar el tamaño del tarfile.

Hay varias precauciones a tener en cuenta al hacer un backup de un disco. Los ficheros que se van incluir deben darse con una ruta de acceso relativa, no la ruta de acceso completa. Si no lo hacemos, cuando queramos recuperar los ficheros con tar, tratará de crearlos exactamente con la misma ruta de acceso cuando posiblemente queremos utilizar otro disco o estamos en otro sistema donde no existen los directorios que se guardaron en la cinta.

No se van a copiar directorios vacios, ni ficheros de los que no tengamos permisos de lectura aunque sean nuestros. Normalmente tampoco se siguen los links simbólicos.

Nombres de los dispositivos

Para ver la lista de los dispositivos magnéticos disponibles en el IAC podemos mirar las páginas Web del centro de cálculo. Los nombres de los dispositivos magnéticos conectados a una máquina empiezan por /dev/rmt/. Depués viene un número que corresponde al dispositivo que vamos a usar. Luego hay varias opciones, si el dispositivo admite que le indiquemos la densidad, va una letra (l baja, m media, h alta, u ultra, c compresión). Depués añadimos una b, de no hacerlo una sola marca EOF indicaría el final de la cinta. Luego podemos añadir una n que evita que se rebobine la cinta después de cualquier operación. Así pues, un dispositivo DAT tendrá típicamente por nombre algo similar a /dev/rmt/2bn.

Floppies

Los floppy disks pueden ser montados, en las máquinas que tengán instalado el dispositivo para leerlo, de forma sencilla. En general lo más fácil es emplear alguna utilidad como filemanager para montarlos, pero puede accederse a ellos también desde la shell.

El floppy quedará montado en el directorio /floppy, que estará vacio antes de que lo montemos. Lo primero es introducir el floppy en el dispositivo. Si nos situamos en /floppy y ejecutamos ls veremos que sigue vacio. Para que se reconozca el disco tenemos que usar el comando volcheck, que examinará si hay algún floppy en el dispositivo. Una vez hecho esto ya aparecerá un subdirectorio en /floppy, asociado al floppy y al que podemos acceder.

Si necesitamos formatear el floppy ejecutamos fdformat.

Para sacar el floppy del dispositivo en muchas ocasiones hay que hacerlo por software, pues exepto los ultimos modelos, las estaciones de SUN no tienen un botón para sacarlo manualmente. El comando para hacerlo es eject.