Presentation Supercomputing Computer Database SIEpedia SIE News

Follow @SIEie_IAC
Logo SIE

Soporte del SIE a laptops de proyecto y personales

This page in English

Nos gustaría aclarar la situación sobre el tipo de soporte que el "SIE de Investigación y Enseñanza" da a los laptops de proyecto (comprados por los grupos de investigación con dinero del IAC) y a los laptops personales (comprados por usuarios con su dinero).

1 - Laptops de proyecto

Estos laptops tienen soporte completo por parte del SIE y del SIC. Esto significa que el SIC instalará el/los Sistema/s Operativo/s: en el caso de Linux, RedHat Enterprise o Fedora. El SIE ofrecerá a los usuarios instrucciones detalladas sobre cómo instalar todos los paquetes astronómicos que necesiten. El SIE y el SIC se encargarán de solucionar cualquier problema con el hardware y el software, y responderán todas las preguntas relacionadas con el uso del laptop.

2 - Laptops personales con Red Hat

Ni el SIC ni el SIE se responsabilizarán de laptops personales. Pero si tu laptop tiene Red Hat instalado (u otra distribución de la misma familia, como Fedora), quizás podamos ofrecer ayuda genérica. Al mismo tiempo, muy probablemente podrás instalar y ejecutar la mayoría de los paquetes astronómicos si sigues nuestras instrucciones detalladas.

3 - Laptops personales o de proyecto con otra distribución de Linux

En este caso estás "sólo ante el peligro". Aunque algunas distribuciones, como Debian o Ubuntu, se están convirtiendo en muy populares, no tenemos experiencia con ellas, y por lo tanto no podemos ofrecer ninguna ayuda. También has de tener en cuenta que los scripts que facilitamos para la instalación de paquetes de software probablemente no funcionarán, o los propios paquetes no correrán en estas distribuciones de Linux. Quizás tengas que compilar el código a partir del código fuente, o buscar distribuciones "a medida" contribuidas por algún voluntario, pero quizás no soportadas por los desarrolladores del software.

Así que si estás planeando comprar un laptop nuevo, por favor piensa detenidamente qué distribución de Linux quieres instalarle y qué tipo de soporte desearías tener.