Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Infraestructuras y medios

Departamento de Óptica

Laboratorio de Fibras Ópticas

El Laboratorio de Fibras Ópticas del IAC tiene como principal objetivo la construcción de haces de fibras ópticas con aplicación a la investigación astronómica. Su superficie es, aproximadamente, de unos 12 m2 y dispone de sistemas de seguridad adecuados para trabajar con elementos de unión tipo epoxi y materiales normalmente utilizados en procesos de pulido.

ENSAMBLAJE

El ensamblaje de las fibras es realizado de forma manual y con instrumentación óptica adecuada. Normalmente se diseñan útiles que facilitan el montaje, ya que se trabaja con fibras con núcleo de hasta 50 micras de diámetro. Para empaquetar unas junto a otras se utilizan pegamentos semirrápidos de dos componentes con tiempo de fraguado entre 20 minutos y 4 horas. La temperatura de secado de estos pegamentos oscila entre 60ºC y 65ºC variando el tiempo de secado, según el tipo, entre 15 minutos y 2 horas.

PULIDO

Para la realización de los pulidos se dispone de una pulidora (figura izquierda) con programación de tiempo que alcanza un máximo de 360 r.p.m. Dispone de un brazo en el que pueden adaptarse distintos accesorios para alinear y contrapesar la pieza, así como añadir el peso necesario para que la superficie a pulir ejerza la presión adecuada sobre el disco giratorio que contiene el elemento abrasivo.

El proceso de pulido puede variar considerablemente según los requerimientos. Normalmente y de forma genérica, en la fase inicial se usa como abrasivo un papel lija de grano fino (1.200) para eliminar los principales defectos que tenga la superficie a pulir. A partir de aquí comienza un proceso de pulido mecánico con abrasivos de pasta de diamante con distintos tamaños de grano, ya que por sus características resultaría imposible realizarlo manualmente. Se inicia este proceso de pulido con un tamaño de grano de 25 micras, pasando luego a 14, 6, 3, 1, 0.4 y finalmente a 0,1 micra. El tiempo de pulido en cada escala suele ser de unas tres horas. A partir de las 6 micras se hacen con la ayuda de un microscopio reiteradas verificaciones de la calidad del pulido. Estas verificaciones pueden durar a veces horas y su complejidad se acentúa según nos acercamos a granos de pulido menores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar