Teleastronomia

temporada 2010-2011

IAC80

¿qué aprenderas?

telescopio

La Astrofísica es una rama de la física muy especial. No podemos tomar muestras de los objetos que estudiamos, ni reproducir las observaciones, ni comprobar las teorías en un laboratorio. La Astrofísica está limitada a la observación de la radiación electromagnética, única forma capaz de transmitir información en el vacío. Y para poder recogerla utilizamos los telescopios.

fotografías de Daniel López

Durante la sesión de TeleAstronomía veremos qué es un telescopio, cómo funciona, por qué están donde están, etc. en definitiva, conoceremos el laboratorio de los astrónomos. Pero también haremos observaciones en directo de algunos objetos tales como galaxias, cúmulos estelares, nebulosas planetarias, remanentes de supernova, regiones HII, la Luna, algún planeta si es visible, y cualquier otro objeto que solicite el público.

Entre otras cuestiones trataremos de explicar qué es una estrella; cómo nacen, viven, mueren y se reproducen; cómo calculamos su edad; cuál es el origen del Universo, del Sistema Solar y de los elementos químicos; qué ocurre cuando chocan dos galaxias; cómo buscamos Exoplanetas; por qué somos polvo de estrellas; cuál es nuestro lugar en el Universo y cualquier otra cuestión que el público quiera proponer.

Importante: Una experiencia interesante de este proyecto es la que proporciona la observación en directo del cielo desde Canarias, aunque no es indispensable para el correcto desarrollo del proyecto. Si bien durante gran parte del año será posible observar, puede haber otras ocasiones en las que sea imposible debido al mal tiempo. Esto es imposible de prever y forma parte de la vida del investigador. Esperamos que lo entiendan. Pueden consultar el tiempo en directo del Observatorio del Teide aquí.

Gabinete de Dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)