Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

icono experimentos
Experimento 6

Simulando agujeros negros.

0191.jpg (78845 bytes)

Utilizando, de nuevo, nuestro símil del espacio-tiempo (la red), podemos intuir lo que puede ser un agujero negro. Una masa muy pesada pero pequeña (como un plomo de los utilizados para pescar) situada en el centro de nuestra red, la deformará exageradamente haciendo una especie de agujero.

Todo lo que se acerque directamente hacía el agujero encontrará una deformación tan grande en el espacio-tiempo que no tendrá más remedio que caer en su interior y nunca podrá salir, sea cual sea la velocidad con que haya caído.

En el caso de una deformación normal, como la del experimento 4, la bolita quedaba o no atrapada según la velocidad con que era lanzada hacia el centro de la deformación (si la velocidad era suficientemente grande, la bolita llegaba hasta el centro de la deformación y salía por el otro lado).

Por otro lado, una bolita girando alrededor de un agujero negro no se caería: notaría una gravedad determinada y la compensaría como siempre con su giro orbital. Los alumnos pueden experimentar con el modelo, aunque para que el modelo fuera más intuitivo el agujero debería ser muy hondo y los objetos que cayeran deberían incrementar esa profundidad y la deformación. Pero ¡atención!, nuestra red no es el espacio-tiempo y se puede romper dejando en su superficie, no un agujero negro, sino un agujero vulgar.