Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

Icono de Introducción Introducción:

¿De qué vamos a hablar? / ¿Por qué explicar la gravitación desde la astrofísica?

De qué vamos a hablar

De la "gravitación" o "fuerza de la gravedad" o "interacción gravitatoria".

Es la atracción entre los cuerpos, entre las masas. La gravitación es la más extraña de las fuerzas de la naturaleza. No sabemos qué es. Los dos físicos más importantes de la historia (Isaac Newton y Albert Einstein) intentaron entender la gravitación y cómo funcionaba, y propusieron las mejores teorías hasta la fecha. Pero no supieron qué es la gravedad (a Newton le preguntaron por su teoría y dijo: "No significa nada. La teoría te dice cómo se mueve un cuerpo, no por qué").

Nuestro objetivo principal es que los alumnos entiendan los diferentes conceptos de la gravitación según se han ido proponiendo en la historia del pensamiento, haciendo hincapié en las ideas modernas: la relatividad general y la (futura) teoría cuántica de la gravitación. Esto es, sin duda, bastante arriesgado, ya que intentamos un grado de comprensión elevado a los 14/16 años de conceptos que los autores encontraron en la universidad a los 23/25 años, mientras estudiaban la carrera de física. Pero el reto merece la pena si consideramos que la teoría de la relatividad de Einstein va a cumplir un siglo y que la teoría sucesora pretende nada menos que la unificación de las leyes de la física. Es importante que los alumnos tengan una idea del universo más cercana a la realidad.

¿De qué no vamos a hablar?

Nos centraremos sólo en los conceptos. Por tanto, no trataremos de las aplicaciones de la gravedad como los planos inclinados, ni de la cinemática, dinámica, etc. Todo eso está en los libros y, por lo general, bien explicado.

(*) Texto complementario 1: La palabra gravedad (ver Guía de uso)