Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Logo de Gravitación

TEMAS PRINCIPALES

Lista de correo iac-edu

GRAVITACIÓN

RELATIVIDAD

VIAJE A MARTE

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Introducción - Temas principales - Textos complementarios - Experimentos - Física avanzada - Memoria - Bibliografía

icono Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4

TEMA 3: CIENCIA y PSEUDO-CIENCIA

La gravitación es un excelente ejemplo para explicar el método científico y desarrollar el espíritu crítico. Hemos visto que Newton y Einstein describen la gravitación de forma radicalmente diferente. Sus teorías son conceptualmente opuestas. Sin embargo, ambas teorías explican la realidad con excelente precisión (y la de Einstein, hasta donde hemos podido medir, es exacta). Los alumnos pueden preguntarse ¿cuál es la buena? ¿y si yo me invento otra diferente? ¿no será igual o mejor? Hay que insistir en que no vale cualquier cosa, y en que nuestros cerebros están perfectamente preparados para distinguir entre una teoría buena y una mala. No tienen que aceptar "dogmas", sino poner sus cerebros a trabajar, reflexionando críticamente sobre lo que escuchan. Que los alumnos no acepten nada (ni siquiera de Newton o Einstein) sin antes pensarlo bien. Debemos reflexionar también sobre la falsa ciencia: ¿qué diferencia hay entre inventarse una "fuerza a distancia", como Newton, o inventarse la "influencia de los planetas" en el horóscopo? ¿Y qué diferencia hay con inventarse una "deformación del espacio-tiempo" como Einstein? (***) Texto complementario 8 Conocimiento y análisis crítico.

Lo ideal es que los alumnos lleguen a descubrir por sí mismos que la diferencia es que unos (Newton, Einstein... los científicos) se inventan teorías que explican lo que vemos y medimos con un alto grado de precisión, mientras que las pseudociencias simplemente no funcionan y no explican nada. Para ello, para que lo descubran por sí mismos, es muy importante hacer experimentos en el aula donde vean que las pseudociencias no funcionan. Uno de esos experimentos, el de la Carta Astral propuesto por el conocido físico y divulgador Randi, da resultados impresionantes entre los alumnos y se describe en la Memoria adjunta a este texto.

 

Tema 1 Tema 2 Tema 3 Tema 4