Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla - Apartados - Anexos y actividades - Celestia- Objetivos y fichas - Memoria - Bibliografía

ANEXOS

Terraformación de un planeta

Transformar un planeta inhabitable en un mundo habitable para el ser humano ha pasado de relato de ciencia ficción* a objetivo científico.

Entre los candidatos de nuestro sistema solar, el preferido es Marte por su similitud con la Tierra. Sus estaciones y su día de 24 horas influirían positivamente en el desarrollo de la plantas. La luz diurna permitiría la fotosíntesis. El único problema quizá sea el de la gravedad que es inferior a la terrestre.

Sabemos que el agua líquida es necesaria para la vida y en Marte hay agua helada. Podríamos elevar su temperatura y aumentar su presión para transformarla en agua líquida.

Pero ¿cómo?: Los científicos han propuesto varias ideas que consisten en liberar a la atmósfera el dióxido de carbono que hay bajo su superficie y en sus casquetes polares:

· oscurecer los casquetes polares para que absorban más luz solar
· colocar grandes espejos en órbita dirigiendo la luz solar hacia los polos
· detonar bombas bajo su superficie
· lanzar gases más eficaces que el dióxido de carbono para aumentar el efecto invernadero (metano, óxido nitroso, amoniaco y perfluorocarbonos). Estos gases se podrían generar en el mismo Marte o dirigirlos hacia su superficie utilizando asteroides.

Supongamos que hemos conseguido una atmósfera más densa y con el efecto invernadero necesario para un Marte más cálido. Ahora el agua líquida vuelve a fluir por el planeta. El siguiente paso podría ser facilitar la vida a las plantas para que poco a poco generen el oxígeno necesario para la vida.

Son numerosas las variables que influyen a corto y largo plazo para que un planeta sea habitable. Su estudio nos ayudará a comprender mejor cómo cuidar la Tierra que nos sostiene.

(*) El término "terraformación" fue acuñado en ciencia ficción por Williamson en 1942.

Enlaces relacionados:

Cine y Terraformación:
Transformando planetas en lugares habitables por el hombre (Héctor Castaneda)
Requerimientos para alcanzar la terraformación de un planeta (Héctor Castaneda)