Logo del IACLogo de Cosmoeduca

UNIVERSO

ADAPTACIONES

OTROS RECURSOS

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla - Apartados - Anexos y actividades - Celestia- Objetivos y fichas - Memoria - Bibliografía

ANEXOS

La vida y el agua

Sabemos que para que haya vida es necesario el agua en estado líquido (aunque posiblemente sirvan otros solventes). El agua tiene la propiedad de mantenerse líquida en un amplio rango de temperaturas y en ella son posibles las reacciones químicas.

No hemos encontrado agua líquida en Marte, pero en numerosos lugares del planeta, se aprecia la acción del agua sobre el paisaje. Y donde hubo agua líquida pudo haber vida.

Y si en Marte hubo vida...¿estará todavía o habrá desaparecido?

¿Podría un microorganismo marciano resistir las adversas condiciones del Marte actual?

Desde hace unos cincuenta años sabemos que en la Tierra existen seres capaces de vivir en condiciones extremas. En la Tierra hemos encontrado algas en un lago de la Ántartida, donde el agua sólo está líquida tres semanas al año, y bacterias en volcanes, donde el agua está a más de cien grados centígrados. A estos microorganismos se les ha llamado "extremófilos", por su amor (filo) a los extremos. Algunos habitan en el subsuelo terrestre y se alimentan de minerales. En Río Tinto (Huelva) se han encontrado bacterias que obtienen su energía de la oxidación del hierro y Río Tinto es parecido a los desiertos de hierro oxidado de Marte.

Y si en Marte hubo vida y desapareció, ¿cuál fue su causa? ¿podría sucederle lo mismo a la Tierra? ¿es posible para el ser humano mantener una Tierra habitable?

Pero aún quedan más preguntas ¿dónde se originó la vida? ¿en la Tierra? ¿en cualquier planeta? ¿En algún otro lugar del Universo?. Quizá la vida viaje por el espacio a bordo de cometas, veleros cósmicos a merced de corrientes gravitatorias, que ocasionalmente chocan contra islas-planetas en los que la vida "náufraga" se enfrentará a lo desconocido. ¿Es la Tierra la cuna de la vida, o una isla acogedora en la que unos microorganismos náufragos pudieron hacerse flores, tigres, hombres...?