Logo del IACLogo de Cosmoeduca

Asociaciones Astronómicas

Guía de uso - Charla I - Charla II - Anexos

ANEXO: Agujeros negros

DIAPOSITIVA 1

La gravedad de la Tierra es tan fuerte que ni siquiera los aviones pueden salir al espacio.

Si redujésemos la Tierra al tamaño de una uva, tendríamos un agujero negro.

Un agujero negro es un cuerpo con tan gran concentración de materia que su gravedad no deja salir al espacio ningún tipo de radiación.

DIAPOSITIVA 2

A pesar de que ningún tipo de radiación puede salir de los agujeros negros, éstos se pueden detectar por los efectos que producen en sus alrededores. Por ejemplo, se ha detectado la transferencia de materia de una estrella hacia un compañero invisible: un agujero negro. La materia que cae hacia el agujero negro se calienta tanto que emite en rayos X, detectables por nuestros instrumentos.

DIAPOSITIVA 3

Los agujeros negros nacen tras la explosión de una estrella muy masiva en forma de supernova(*).

*  Agujero negro: simulación de la formación de un agujero negro (MPEG, 2MB)
Créditos: Gabriel Pérez (SMM/IAC) - Música: Ignacio Martínez. Letra y voz: Anna Mercè Gutiérrez Domènech.

(*) En 1999, investigadores del IAC probaron que un agujero negro se formó tras la explosión de una estrella supermasiva