¡Aprende Astronomía con l@s expert@s!

Para aquellos que desean profundizar un poco más y conocer los últimos descubrimientos de la mano de especialistas, tienen la oportunidad de participar en nuestro curso temático sobre Astrofísica y convertirse en CosmoEducador@s.

El curso “CosmoEducando y descubriendo el Universo” tiene como objetivo principal fomentar el interés del profesorado en la Astrofísica y la dotación de herramientas didácticas para transmitir de una forma interactiva, motivadora e integradora esos contenidos al alumnado. Se estructura en 10 módulos, cada uno de 3 horas de duración, consistiendo las primeras dos horas en una ponencia de carácter más teórico impartida por expertos/as y divulgadores/as del Instituto de Astrofísica de Canarias y la última hora en una parte práctica donde se presentan talleres y recursos educativos sobre como trabajar el contenido en el aula. 

poster cosmoEducando v3

Poster del “CosmoEducando y Descubriendo el Universo” 2020

Los diez módulos temáticos son: 

  1. El Sol, la estrella que ilumina nuestras vidas.
  2. Heliosismología: estudiando el interior del Sol.
  3. Nuestra compañera la Luna.
  4. El Sistema Solar: conociendo el vecindario.
  5. Exoplanetas: buscando otros mundos.
  6. Formación y evolución estelar: las estrellas no son eternas.
  7. La química del Universo.
  8. La Historia de las Galaxias.
  9. Cosmología: desvelando la historia del Universo.
  10. Astrofísica de altas energías.

Debido al éxito de asistencia y valoración por parte del profesorado de la primera edición del curso, el Instituto de Astrofísica de Canarias, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Consejería de Educación, Universidades y Deportes del Gobierno de Canarias, impulsa de nuevo su realización dentro del marco del proyecto “CosmoLAB: El Sistema Solar como laboratorio en el aula”, promovido por el Cabildo de Tenerife. Durante la primera edición participaron 32 educadores y educadoras de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, que valoraron muy positivamente la formación en las encuestas de finalización del curso. 

La segunda edición arrancó a principios de 2020 en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, entidad colaboradora del proyecto, en horario de 16:30 a 19:30 horas, teniendo las sesiones temáticas una frecuencia quincenal. 

La inscripción de centros públicos la gestiona la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, entidad colaboradora del proyecto, y actualmente está cerrada. 

Si eres docente de un centro privado o concertado puedes inscribirte mandando un correo electrónico a: cosmolab@iac.es

Puedes bajarte el poster del proyecto con las fechas previstas para esta segunda edición: Poster de Cosposter_cosmoEducando_2020.

Si has participado en curso la edición pasada puedes acceder a los materiales en este enlace.