Un verano más, el IAC abre sus puertas a la formación de profesorado

Presentación del curso por las directoras del mismo, Nayra Rodríguez Eugenio (IAC) y Rosa Dorán (NUCLIO), acompañadas de los ponentes y coorganizadores Steph Tszyka (NUCLIO) y Fraser Lewis (FTP, Cardiff University). Crédito: Inés Bonet (IAC).
Advertised on

Llega el verano, los centros educativos se cierran y el profesorado comienza un merecido periodo vacacional. Muchos eligen la playa, la montaña o algún viaje cultural para sus semanas de descanso de la labor educativa. Algunos, en cambio, optan por volver a clase, pero esta vez como alumnos y alumnas, para empaparse de Astronomía y de recursos educativos que les permitan acercar la ciencia y la tecnología de una forma más estimulante y amena para sus estudiantes. Este es el caso de los docentes que entre el 30 de julio y el 3 de agosto asisten a la cuarta edición del curso “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, que se desarrolla en la sede central del Instituto de Astrofísica de Canarias, en La Laguna.

En esta ocasión, “Las estrellas y sus planetas” es la temática en torno a la que giran conferencias y talleres prácticos sobre Astronomía, educación de la ciencia basada en el aprendizaje activo, el enfoque multidisciplinar, los recursos educativos y laboratorios en línea y el uso de telescopios robóticos para desarrollar proyectos científicos en las aulas. Además, están previstas visitas formativas al Observatorio del Teide, el miércoles 1 de agosto, y otra opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), el sábado 4 de agosto, en las que se conocerá de primera mano cómo es y cómo se trabaja en un observatorio profesional del más alto nivel, así como se realizarán talleres de observación astronómica y de astrofotografía.

Este Curso Internacional de Verano, en el que participan 30 docentes de España, Portugal, Austria, Suiza, Turquía y Malasia, algunos a través del programa Erasmus+, está organizado por el IAC en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (ESEA), en el marco del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y de los proyectos europeos Galileo Teacher Training Program, Inspiring Science Education y Open Schools for Open Societies.

“Sabemos que la Astronomía reúne todos los requisitos para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en el alumnado, pero muchas veces el profesorado siente que no tiene los conocimientos ni las herramientas necesarias para llevar temas astronómicos al aula”, comenta Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC y coordinadora del curso, además de ponente del mismo. “Con esta formación pretendemos dotar al profesorado de los recursos que le permitan usar la Astronomía como motor del aprendizaje científico-tecnológico en las aulas, además de fomentar en su alumnado el interés por estas materias”.

Más información:

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio (IAC): nre [at] iac.es

Related projects
Logo de PETeR
PETeR

The Educational Project with Robotic Telescopes (PETeR) is an online laboratory that aims to engage Spanish students in science and technology and to foster the acquisition of STEM skills through their active participation in real scientific research using robotic telescopes. Through the project's website, the educational community has access to

Nayra
Rodríguez Eugenio
Related news
Nayra Rodríguez, IAC astrophysicist divulger, during the presentation of the course "Astronomy Adventure in the Canary Islands"

The V International Summer Course “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, organized by the Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) and designed to train primary and secondary school teachers, has started. For a week 30 teachers from 5 countries will particate in lectures and practical workshops on astronomy, and will gain first hand experience of how work is carried out in the Observatories.

Advertised on