La 21<sup>a</sup> edición de la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias analiza los procesos de acreción en el UniversoDEL 2 AL 13 DE NOVIEMBRE, EN EL CENTRO DE CONGRESOS PARQUE TAHORO (PUERTO DE LA CRUZ)

Advertised on

Establecer cuál es el estado del conocimiento actual sobre la acreción, el proceso que produce las emisiones más energéticas del Universo, es el objetivo de la XXI Canary Islands Winter School of Astrophysics, que se celebra a partir de hoy y hasta el 13 de noviembre en el Centro de Congresos Parque Tahoro en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

En el contexto de la astrofísica, el proceso de la acreción consiste en la precipitación sobre un objeto masivo, y por la acción de su campo gravitatorio, de material que se encuentra inicialmente en su entorno. Este proceso tan simple juega, sin embargo, un papel fundamental en multitud de escenarios. Ello es debido a que constituye el mecanismo más eficiente de producción de energía en el Universo. Tanto es así que puede afirmarse que los objetos más luminosos son aquellos en los que es la responsable del suministro de la energía emitida, llegando en muchos casos a ser incluso más eficiente que la propia fusión nuclear como mecanismo generador de energía. Asimismo, este fenómeno es responsable de la eyección de partículas a velocidades relativistas, observadas en diversos objetos astronómicos.

En su vigésima primera edición, la Escuela de Invierno cuenta con ocho expertos de renombre internacional en el estudio de la acreción. Durante dos semanas, alrededor de cuarenta estudiantes de doctorado y algunos postdoctorales tendrán la oportunidad de ahondar en la teoría general de la acreción, así como en varias de sus manifestaciones: la acreción en sistemas binarios (bien cuando el objeto acretante es una enana blanca, bien cuando es una estrella de neutrones o un agujero negro) y cómo afecta a estos sistemas este proceso; la acreción en núcleos de galaxias; y también se contemplarán las simulaciones numéricas de la acreción y su contribución al conocimiento en este campo.

Los cursos se completarán con las visitas al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, al Instituto de Astrofísica, en La Laguna, y al Observatorio del Teide, en Tenerife, los días 4,6 y 11 de noviembre, respectivamente.

El estudio de los fenómenos de acreción

El primer artículo científico significativo sobre la acreción fue publicado hace más de cincuenta años. Desde entonces, este campo ha avanzado enormemente, y hoy muchos satélites de rayos X buscan indicios de procesos de acreción en el Universo. La razón de esto es que ha demostrado jugar un papel fundamental en la comprensión de la física que tiene lugar en muchos objetos astronómicos distintos.

Recordemos que la acreción es el proceso por el cual un objeto denso (suelen ser objetos de gran masa y pequeño tamaño) incorpora materia que se encuentra a su alrededor. Se produce a escalas de tamaño distintas, desde estrellas binarias, con un tamaño equivalente a la distancia de la Tierra a la Luna, hasta núcleos de galaxias, con un tamaño de miles de años luz. La fuente de gas puede ser diversa, por ejemplo en las estrellas binarias es una de las dos estrellas. Durante la acreción, el gas se calienta progresivamente y emite gran cantidad de energía, principalmente en rayos X, lo que hace que este tipo de procesos sean extremadamente energéticos.

Los científicos esperan encontrar acreción siempre que hay un objeto muy denso y una fuente de gas cercana. Algunas emisiones altamente energéticas, como la que liberan los cuásares, sólo pueden explicarse con la acreción. Y es gracias a este energético proceso que ha sido posible observar el Universo más lejano, “ver” lo que ocurre en él (las fuentes débiles procedentes del mismo no llegan hasta nuestros instrumentos, se quedan por el camino). Asimismo es el único proceso que permite estudiar un agujero negro, si no “acretase” (tragase materia), sería imposible detectarlo.

La XXI Canary Islands Winter School of Astrophysics, promovida por el IAC, cuenta con el patrocinio del Cabildo Insular de Tenerife, del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Relación de profesores y conferencias:

● Conferencia de divulgación "Agujeros negros – los cuerpos más energéticos del Universo", por J. Hawley. Viernes, 6 de noviembre, a las 19h. Aula Magna del Campus de Guajara (Universidad de La Laguna). Traducción simultánea.

Henk Spruit: “Teoría de la Acreción”.

Brian Warner: “Acreción en Sistemas Binarios I”.

Rob Hynes: “Acreción en Sistemas Binarios II”.

Philipp Podsiadlowski: “Acreción y Evolución de Sistemas Binarios”.

Giuseppina Fabbiano: “Binarias Acretantes en otras galaxias”.

Rob Fender: “Características observacionales de la Acreción sobre Agujeros Negros I”.

Chris Done: “Características observacionales de la Acreción sobre Agujeros Negros II”.

John Hawley: “Teoría de los Flujos de Acreción Relativistas”.


Contacto de prensa:
prensa [at] iac.es (prensa[at]iac[dot]es)
Teléfonos: 922605371/ 617131448
A lo largo de las dos semanas de la Escuela de Invierno, los medios de comunicación tendrán a su disposición toda la información relacionada con la misma (Entrevistas y Fotos), en la página web de Sala de prensa/Press Room de esta Escuela.

Web de la Escuela (en inglés)

News type