El Telescopio IAC80 "fotografía" el cuerpo celeste responsable de una de las explosiones de energía más intensas en el espacio

El telescopio IAC-80, de 80cm de diámetro, instalado en el Observatorio del Teide (isla de Tenerife), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha observado en longitudes de onda del visible la fuente emisora responsable de la violenta explosión de rayos gamma detectada por los satélites BATSE y RXTE el 3 de julio, y a la que se ha designado con el nombre GRB980703 (las siglas GRB corresponden a "Gamma Ray Burst" seguidas de la fecha de su detección en rayos gamma).

Estas explosiones son espectaculares ya que liberan cantidades ingentes de energía (muy superiores a los fenómenos supernova) y constituyen uno de los fenómenos más enigmáticos del Universo. Los científicos desconocen los procesos físicos que originan tales eventos así como su procedencia (si estos sucesos tienen lugar en nuestra galaxia o en otras galaxias lejanas). Sin embargo, existen indicios de que se trata de fenómenos extragaláticos.

Estos estallidos de energía son efímeros, teniendo una vida muy corta (pocos días), por lo que todas las observaciones que puedan recogerse en los momentos inmediatamente después de su detección proporcionan información muy útil para el estudio y la comprensión de estos procesos.

Científicos del IAC y del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF-INTA, Madrid) mantienen una estrecha colaboración con investigadores asociados a los proyectos de satélites de rayos gamma y rayos X. Como resultado, a las pocas horas del anuncio de la alerta GRB980703 se tomaron imágenes en el visible con el telescopio IAC-80 las noches del 3 y del 5 de julio. Se ha identificado una única fuente débil (de magnitud 20.6, más de 4 trillones de veces más débil que el Sol) que no está presente en las imágenes de archivo del Digital Sky Survey (DSS), y que en el intervalo de tan solo dos días disminuyó su luz en un factor 4. Esta fuente sigue debilitándose desde que se detectó la explosión y es el candidato más fiable para ser la contrapartida óptica del estallido en rayos gamma.

INVESTIGADORES:
Miembros del IAC: M.R. Zapatero Osorio, R. Corradi, B. Garcia-Lorenzo, C. Gutiérrez, H. Deeg, J. Cepa, M. Centurion, V.S.J. Bejar, A. Oscoz, S. Kemp.
Miembros del LAEFF (Madrid): A. Castro-Tirado, J. Gorosabel