Comunicado del IAC: Sentencia sobre la concesión al IAC del terreno para la construcción del TMT

Autores

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibe y recurrirá la sentencia, que no es firme, en lo que respecta a la anulación de la concesión del terreno que debería albergar el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma. En el año 2019, el Cabildo de La Palma, previa aprobación del pleno del Ayuntamiento de Puntagorda y estudio medioambiental detallado, concedió al IAC los terrenos sobre los que se podría construir el TMT. Esa concesión estaba condicionada a que en un plazo de unos pocos años, que todavía no ha transcurrido, el Observatorio Internacional TMT decidiese su construcción en dicho emplazamiento. El juez ha considerado que, no habiéndose tomado dicha decisión por parte del TMT, esta concesión debe ser anulada.

El IAC considera que conforme establece el Tratado Internacional "Acuerdo de Cooperación en Astrofísica" de 1979, ratificado por las Cortes, es preciso disponer de la concesión del terreno para convencer al organismo internacional TMT de que adopte una decisión favorable a la instalación en La Palma de lo que sería la mayor inversión en materia científica de la historia de nuestro país. El IAC, dentro de sus obligaciones y competencias estatutarias, debe asegurar los retornos científicos para el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias de las instalaciones astronómicas en esta comunidad mediante convenios de colaboración con las instituciones responsables de los telescopios que se vayan a instalar.

Thirty Meter Telescope - TMT