EELabs: el uso sostenible de la luz artificial

Paisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna y Tajinastes rojos -endemismo de Tenerife-. Imagen J.C. Casado @ starryearth.com
Fecha de publicación
Referencias

La pérdida de la oscuridad por el uso creciente de la Luz Artificial Nocturna (LAN) tiene un peligroso impacto en los ecosistemas naturales. Aunque esta luz puede ser tan débil que, en ocasiones, los humanos no podemos detectarla, se ha demostrado que el 30% de los vertebrados nocturnos y el 60% de los invertebrados que desarrollan su actividad durante la noche pueden estar amenazados. La región de la Macaronesia cuenta con 62 zonas de especial protección para las aves, que cubren el 30% de su superficie terrestre. Es el mayor porcentaje de todas las regiones biogeográficas de la Unión Europea. 

A finales de 2019, el proyecto de la Unión Europea Energy Efficiency Laboratories (EELabs) comenzó sus actividades para el uso sostenible de la luz artificial. EELabs, circunscrito en el INTERREG V-A MAC 2014-2020, tiene como objetivo maximizar la eficiencia energética de las nuevas tecnologías de alumbrado, principalmente LED,  minimizando a su vez su impacto en la contaminación lumínica en los ecosistemas naturales de la Macaronesia. “La contaminación lumínica ya no es sólo una amenaza para la Astronomía sino para los ecosistemas nocturnos. EELabs trabajará de forma transversal para comprender el impacto de la contaminación lumínica en espacios naturales protegidos con el objetivo de definir sus riesgos y amenazas”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), administrador del Observatorio del Teide y coordinador del proyecto.

EELabs propondrá actividades para adquirir un conocimiento profundo tanto de la iluminación LED como de los ecosistemas naturales macaronésicos. El fin último es lograr un crecimiento sostenible, donde el aumento de la luz artificial no comprometa los espacios naturales protegidos. Este proyecto considera el medio ambiente natural como un activo fundamental para el desarrollo de las economías locales y su adecuada protección tendrá un impacto económico positivo en el desarrollo futuro de las comunidades asociadas. 

Para llevar a cabo su cometido, EELabs instalará Laboratorios de Polución Lumínica (LPL), que son infraestructuras ecológicas no intrusivas, en áreas naturales protegidas de la Macaronesia. Los LPLs  son una red de fotómetros y/o un alumbrado público con LED. La misión de esta tecnología es dar apoyo instrumental tanto a los investigadores del proyecto como a los de otros centros de investigación europeos. EELabs se basa en la experiencia de la Oficina Técnica para la Protección del Cielo (OTPC) de los Observatorios de Canarias y en los instrumentos desarrollados en el proyecto STARS4ALL (stars4all.eu).

El IAC, coordinador del proyecto, apuesta de forma clara y rotunda por la protección de los cielos oscuros, consciente de que en la protección del cielo también se deben considerar otros criterios ambientales, culturales y sociales, más allá de la Astronomía. En los archipiélagos de las Islas Canarias, Madeira y Azores, la contaminación lumínica causa una alta mortalidad de aves marinas en cada temporada de cría, cuando las aves más jóvenes inician sus primeros vuelos hacia el océano. La conocida como “Ley del Cielo” puede ayudar a proteger los ecosistemas macaronésicos, particularmente las áreas de la red Natura 2000.

Colaboración con el Ayuntamiento de Güímar

El municipio tinerfeño de Güímar albergará una de las redes de fotómetros con la que se elaborarán mapas de luz desde la costa hasta el Observatorio del Teide. Su extensión y orografía lo convierten en un lugar idóneo para realizar estudios sobre el impacto de la Luz Artificial Nocturna sobre ecosistemas nocturnos.

La reciente visita del alcalde de la población güimarera, Airam Puerta, a las instalaciones del Observatorio del Teide, refleja el compromiso de colaboración entre ambas instituciones para avanzar en una investigación que busca la protección del medio ambiente a través de la eficiencia energética.  

"Como alcalde del municipio de Güímar, es un placer contribuir en este pequeño avance de carácter mundial y así, posicionarnos como municipio referente que trabaja al lado de la comunidad científica", señala Puerta.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

EELabs portal web http://www.eelabs.eu/

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
STARS4ALL Project
STARS4ALL- Una plataforma de conciencia colectiva para promover los cielos oscuros en Europa

POR QUÉ: 2015 ha sido elegido por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Luz (light2015.org). La luz ha proporcionado muchos beneficios obvios para la humanidad, pero también plantea algunas amenazas relevantes: el exceso de luz que aumenta cada día por parte de los humanos amenaza seriamente con eliminar una de las maravillas

Miquel
Serra Ricart