El cambiante viento de acreción de la fuente de rayos X transitoria Swift J1858.6-0814

Espectro GTC correspondiente al período en el que los perfiles P-Cyg indican la mayor velocidad en el viento. Las inserciones muestran la característica absorción desplazada al azul de los perfiles P-Cyg, con velocidades > 2000 km/s (Hα; línea roja).

La gran cantidad de masa y momento angular transportada por los vientos formados en los discos de acreción, los convierte en un proceso clave para comprender el fenómeno de la acreción en objetos compactos, tales como agujeros negros y estrellas de neutrones. En este trabajo presentamos el descubrimiento de viento en el rango visible formado en el disco de acreción de la fuente transitoria de rayos X Swift J1858.6-0814, un nuevo sistema binario descubierto a finales de 2018. Nuestra base de datos de 90 espectros, tomada con el Gran Telescopio Canarias de 10.4 m (GTC), revela la presencia de perfiles P-Cyg en líneas de Helio e Hidrógeno. La evolución de estos rasgos espectrales indica variaciones significativas en la velocidad del viento, de entre unos pocos cientos y más de 2000 km/s. La gran actividad mostrada por el sistema en ondas de radio indica que el viento es contemporáneo al jet, como es el caso de otros sistemas binarios con agujero negro que han mostrado perfiles P-Cyg en el rango visible. Sin embargo, la detección reciente de explosiones termonucleares en este sistema revela que el objeto compacto es una estrella de neutrones, lo que lo convierte en el primero de esta clase donde se ha observado este tipo de viento.