El satélite TESS fecha una antigua colisión de nuestra galaxia

Imagen de parte del cielo del sur obtenida por TESS que muestra la ubicación de ν Indi (círculo azul), el plano de la Vía Láctea (abajo-izquierda) y el polo sur eclíptico (arriba). Imágenes de datos TESS en sectores 1, 12 y 13. Crédito: J. T. Mackereth.
W. J. Chaplin et al.

Al comienzo de este año, un equipo de astrofísicos ha descubierto nueva información sobre la colisión que nuestra galaxia, La Vía Láctea, sufrió al comienzo de su historia con otra galaxia más pequeña llamada Gaia-Encélado. Sin embargo, los detalles de cómo y cuándo tuvo lugar esta colisión no se conocía con precisión. El estudio de una estrella brillante llamada nu Indi, para el que se combinaron datos de la misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA , de la misión Gaia de la ESA y observaciones terrestres, permitió caracterizar mejor este evento. Para ello, mediante la aplicación de una novedosa técnica basada en análisis de astrosismología, en la que se estudian las ondas sísmicas de las estrellas, se pudo determinar con mayor precisión la edad de nu Indi demostrando además que su trayectoria se vio afectada por la colisión Gaia-Encelado. Este estudio ha abierto una ventana para un mejor entendimiento de este tipo de colisiones entre galaxias.