III Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands” destinado a profesorado no universitario

Cartel del curso de profesorado "Astronomy Adventure in the Canary Islands 2017". Crédito: IAC
 
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza, en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (ESEA), la tercera edición del Curso de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, destinado a profesorado europeo no universitario de las áreas de ciencia, tecnología y matemáticas. Esta formación, que se desarrollará en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife), del 17 al 21 de julio de 2017, incluye conferencias y talleres prácticos sobre astronomía, así como una visita formativa al Observatorio del Teide, en Tenerife. El jueves 20 de julio se podrá realizar también una visita opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

El aprendizaje basado en la investigación, los recursos educativos y laboratorios en línea y el uso de telescopios robóticos en las aulas serán los contenidos destacados de un programa que tiene como objetivo dotar al profesorado de conocimientos y herramientas útiles para desarrollar una educación científico-técnica más lúdica, más imaginativa y, sobre todo, más estimulante para sus estudiantes.

El curso, que se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y en los proyectos europeos Inspiring Science Education y Galileo Teacher Training Program, se impartirá en inglés y está abierto a la comunidad educativa española y también a docentes de otros países de la Unión Europea (a través del programa Erasmus+). Esto confiere al curso un carácter internacional y ofrece a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos y colaboraciones con centros educativos de diferentes países.

No hay cuota de inscripción para el profesorado español, pero será necesario matricularse, ya que el número de plazas disponibles es limitado. La matrícula estará abierta hasta el 25 de junio (o hasta completar aforo) y las plazas se asignarán por orden de inscripción. Al finalizar el curso, los participantes recibirán un certificado de asistencia expedido por el IAC que acredita una formación de 25 horas.

Para matricularse, es necesario rellenar el formulario de inscripción adjunto y remitirlo por correo electrónico a Nayra Rodríguez Eugenio (nre [at] iac.es), directora del curso,  junto a una copia del DNI.

Ponentes

Nayra Rodríguez Eugenio es doctora en Astrofísica y divulgadora en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC. Actualmente es la directora científica del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC. Se licenció en Física por la Universidad de La Laguna (ULL), donde también realizó el Máster en Astrofísica. Hizo su tesis doctoral en el IAC y la ULL sobre el estudio de las propiedades físico-químicas de las galaxias con formación estelar y su evolución con el tiempo cósmico. Su andadura como divulgadora científica comenzó en 2011 cuando se incorporó al Gabinete de Dirección del IAC vinculada a PETeR. Desde entonces, ha participado en numerosas actividades de divulgación, educación y comunicación de la ciencia.

Rosa Doran es la presidenta de NUCLIO (Núcleo Interactivo de Astronomia), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la educación pública de la ciencia y la divulgación. Tiene una licenciatura en Física por la Pontificia Universidade Católica de São Paulo, Brasil; un Máster en Altas Energías y Gravitación, por la Universidad de Lisboa; y está realizando el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Coimbra. Tiene una certificación como Formadora Docente por el Consejo Científico y Pedagógico de Formación Continua (Universidad de Minho, Portugal) en las áreas de física y astronomía. A nivel internacional, es vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la asociación Global Hands-on Universe, coordinadora del Galileo Teacher Training Program,  vicepresidenta del grupo de educación de COSPAR y miembro del grupo de trabajo para la educación de la Oficina de la Astronomía para el Desarrollo de la IAU.

Fraser Lewis es el director científico del Faulkes Telescope Project (Universidad de Cardiff, Gales), proyecto en el que ha estado trabajando desde diciembre de 2004. Completó su licenciatura en Ciencias Físicas con la Open University en 2005. Obtuvo su doctorado en 2010 por la Open University con el estudio de sistemas binarios de baja masa (binarias de rayos X) que contienen estrellas de neutrones o agujeros negros. Es Coordinador Nacional en el Reino Unido del proyecto 'Go-Lab' financiado por la UE FP7 y destinado a inspirar a los alumnos en las áreas de ciencia, matemáticas y tecnología a través del uso de laboratorios en línea. También es parte integrante del National Schools' Observatory, proyecto educativo de la Universidad John Moores de Liverpool.

Más información:

Primera edición “AACI 2015”

Segunda edición “AACI 2016”

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio: nre [at] iac.es