La Superluna de marzo despedirá al invierno junto a la sombra del Teide

Sombra del Teide y Luna llena en el orto solar del día 16 de junio de 2011 visto desde el pico del Teide. Autor J.C. Casado
Fecha de publicación

El próximo 9 de marzo se producirá la segunda "superluna" de este año y la última Luna llena del invierno en el hemisferio norte, verano en el sur. Con la colaboración del proyecto EELabs, que coordina el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), sky-live.tv retransmitirá en directo, desde el Observatorio del Teide, la salida de la “superluna”, que se alineará al atardecer con la sombra del volcán que corona la cumbre de Tenerife.

El término “superluna” fue acuñado hace apenas unas décadas. Hace referencia a la percepción que tenemos del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra, con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta. Durante lo que popularmente se conoce como “superlunas”, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En el caso de la próxima “superluna”, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29.2% con respecto al apogeo, respectivamente. Esto será debido a que, el próximo lunes, el satélite pasará a 357.404 km de la Tierra (apogeo máximo 2020, 406690km).

La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días. Pero su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el que la distancia Luna-Tierra no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. A esto hay que sumarle que los parámetros orbitales de la Luna varían a lo largo de los años por las influencias que la gravedad del Sol y los planetas ejercen sobre ella.

Por definición, se producirá una “superluna” si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar. Así que este año 2020 oiremos hablar de hasta cuatro “superlunas” (en febrero, marzo, abril y mayo). De hecho, este evento astronómico es tan habitual que, normalmente, suelen ocurrir entre tres y cinco superlunas al año.

Alineación con la sombra del Teide y retransmisión en directo

La retransmisión en directo desde el Observatorio del Teide comenzará el próximo lunes 9 de marzo a partir de las 18:45 UT. El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide, Miquel Serra-Ricart, conducirá el desarrollo de este evento astronómico en el que veremos a la Luna llena alinearse con la sombra del volcán, justo al atardecer.

Si nos situamos en la cumbre de una montaña, en una hora próxima al atardecer (o al amanecer), es posible observar su sombra en la misma dirección solar, pero en el sentido contrario. En los primeros instantes, la forma de la sombra reproducirá la silueta del pico de la montaña y, conforme avance el tiempo, la longitud de esta sombra crecerá debido a que la altura del Sol disminuirá y su proyección en la atmósfera acabará siendo triangular.

El Teide, por su altura, y porque desde su pico tiene todos los horizontes despejados, es uno de los mejores lugares para observar la formación y evolución de la sombra de una montaña.

Si el plenilunio y el crepúsculo solar están cerca, será posible observar la sombra del Teide y la Luna llena. Y si, además, el momento de la Luna llena coincide con el amanecer o el atardecer, podremos ver una alineación (aproximada) entre la sombra del Teide y el satélite natural de la Tierra, lo que sucederá el próximo lunes.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Enlace a la retransmisión en directo: http://www.sky-live.tv/

Portal del proyecto

http://www.eelabs.eu

Material audiovisual Imágenes y vídeos alta resolución SuperLunas

https://flic.kr/s/aHsk13TxjS

Imágenes y vídeos alta resolución de sombra del Teide

https://flic.kr/s/aHsjXU46WW

Proyectos relacionados
Cover EELabs
EELabs

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira)

Miquel
Serra Ricart
Noticias relacionadas
Paisaje nocturno en el PN del Teide. Eclipse Total de Luna y Tajinastes rojos  -endemismo de Tenerife-. Imagen J.C. Casado @ starryearth.com

Despegue del proyecto europeo EELabs. Con la reciente visita del alcalde de Güímar al Observatorio del Teide, empieza el proyecto Energy Efficiency Laboratories, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, para la protección de los ecosistemas nocturnos a través de la eficiencia energética.

Fecha de publicación