Noticias

En esta sección se recogen noticias científicas y tecnológicas del IAC y sus Observatorios así como notas de prensa sobre resultados científicos y tecnológicos, eventos astronómicos, proyectos educativos, actividades de divulgación y actos institucionales.

• Cartel anunciador del curso Astronomy Education Adventure in the Canary Islands 2021

“Nuestro hogar en el océano cósmico” es el título elegido para la nueva edición del Curso Internacional de Verano para profesorado organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) junto a otras instituciones educativas, que tendrá lugar del 26 al 30 de julio en formato virtual. Tras el éxito de la pasada edición, realizada íntegramente en línea y en la que participaron unos 200 docentes de más de 40 países, el Curso Internacional de Verano Astronomy Education Adventure in the Canary Islands repite formato, con el objetivo de contribuir a frenar la pandemia de COVID-19 y llegar a

• Cartel del curso "PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos" organizado por el IAC y el Área STEAM de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y deportes del Gob. de Canarias

Ya está abierta la matrícula para la formación "PETeR: Investigar el Universo con telescopios robóticos", que se impartirá entre el 25 de mayo y el 3 de junio para el profesorado de Canarias, y entre el 26 de mayo y el 10 de junio para docentes del resto de España. Uno de los objetivos principales del Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es la formación de docentes y educadores en temas de Astronomía y en el uso de los telescopios robóticos como herramientas para que el alumnado desarrolle sus habilidades científico-tecnológicas

• Astronomy Picture of the Day (APOD) on February 27th 2020

Un reciente estudio analiza datos recogidos en 44 de los lugares más oscuros del planeta, incluidos los Observatorios de Canarias, para desarrollar el primer método de referencia completo para medir el brillo del cielo nocturno natural con fotómetros de bajo coste.

• Una perseida cruza el cielo sobre el volcán Teide, la noche del 11 al 12 de agosto de 2020, bajo la atenta mirada del telescopio MASTER. En la imagen, tomada desde el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias), también se puede ver el centro galáctico. Autor: D. Padrón. (Descarga en alta resolución: https://flic.kr/p/2jvWE3A)

El próximo 5 de mayo la Tierra atravesará la nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol, dando lugar a la lluvia de meteoros conocida como Eta-Acuáridas. El canal sky-live.tv, con la colaboración del proyecto Energy Efficiency Laboratories (EELabs), que coordina el el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), retransmitirá esta lluvia de meteoros como parte de las actividades del proyecto de Ciencia de Ciudadana de la FECYT “Sonidos del Cielo” para involucrar a toda la familia en la clasificación de meteoros y

• Uno de los edificios piramidales principales de la plaza central de Caral orientado, en su eje mayor, en paralelo al Río Supe y hacia el lunasticio mayor sur. Crédito: A. César González-García (Incipit-CSIC).

Un grupo de investigadores, liderado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit-CSIC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el equipo de la Zona Arqueológica de Caral (Perú) encabezado por la Dra. Ruth Shady Solís, ha establecido la relación entre la localización de los monumentos de la Cultura del Supe (Perú), sus orientaciones y ciertos elementos astronómicos y topográficos, lo que abre una puerta a analizar la forma de concebir el espacio y el tiempo de los habitantes de este valle hace 5000 años. Los resultados del estudio se acaban de publicar en