Go to Top

Observa con el LCO

Telescopios LCO en el OT. Crédito: Daniel López / IAC

Telescopios LCO en el OT. Crédito: Daniel López / IAC

El Observatorio Las Cumbres dispone de un Portal de Observación que te permite planificar tus observaciones y solicitarlas directamente a la red de  telescopios de 40 centímetros situados en el Observatorio del Teide (Tenerife), el Observatorio Siding Spring (Australia), el Observatorio de Sutherland (Sudáfrica), el Observatrorio de Cerro Tololo (Chile), el Observatorio McDonald (Texas) y el Observatorio Haleakala (Hawái).

Podrás observar objetos celestes que sean visibles desde el Hemisferio Norte o desde el Hemisferio Sur de la Tierra. ¡Tienes todo el cielo a tu alcance!

 

Antes de empezar

Para solicitar observaciones con PETeR debes pertenecer a un centro educativo, asociación o institución española registrada en el proyecto. Si aún no os habéis registrado, podéis hacerlo aquí.

Cuando vuestro registro haya sido aceptado, recibiréis un correo con vuestro nombre de usuario y podréis empezar a observar el Universo con los telescopios del Observatorio Las Cumbres (LCO).

Solicitar observaciones con el LCO

¿Ya estás registrado en PETeR? Entonces, ¡ya puedes solicitar observaciones con el LCO! Sólo tienes que seguir estos pasos:

 

  1. 1. Pincha en ‘Portal de Observación del LCO‘ (abajo) y el sistema te redirigirá a la interfaz de comunicación con los telescopios del Observatorio Las Cumbres. El portal está alojado en la página web del LCO y, de momento, solo está disponible en inglés, pero es muy intuitivo.

 

  1. 2. Pincha en la pestaña “Login” (en el menú superior de la web) e introduce tu nombre de usuario (Username) y la contraseña (Password) que hayas elegido. Luego pincha en “Log in”

 

  1. 3. Una vez hecho eso, estarás dentro del Portal de Observación del LCO y accederás directamente a la petición de observaciones.

 

  1. 4. Introduce el nombre de la observación, el nombre o coordenadas del objeto que quieras observar y completa los demás campos de la solicitud de observaciones: cuándo quieres observarlo, con qué filtro (color), durante cuánto tiempo, …

 

El vídeo siguiente te servirá de guía para el proceso de solicitar las observaciones (puedes activar los subtítulos en español pinchando en la ruedita de configuración una vez comience la reproducción del vídeo).

 

 

Accede al Portal de observación del LCO aquí

 

¿Tienes dudas?

Consulta las secciones Páginas de Apoyo a las Observaciones y Preguntas Frecuentes de la web del LCO, donde encontrarás muchas recomendaciones para realizar tus observaciones con estos telescopios (en inglés).

También puedes consultar la sección PREGUNTAS de la web de PETeR y abrir un tema nuevo si tu duda no ha sido planteada aún por otro usuario/a.

Recuerda que podemos ayudarte a preparar tus propuestas de observación, elegir qué filtros usar, qué tiempos de exposición son necesarios, etc.