Go to Top

Software

PeterSoft

PETeR dispone de su propio software para visualizar y analizar imágenes astronómicas, PeterSoft, especialmente diseñado para el uso educativo y divulgativo. Este programa permite trabajar con imágenes en formato FIT o FITS, que son los formatos usados por la mayoría de los telescopios profesionales de todo el mundo.

PeterSoft dispone de herramientas para hacer medidas de distancia, brillo, obtener información de las cabeceras de las imágenes y usar diferentes filtros para la visualización de las imágenes. Es un programa basado en JAVA, está disponible en español e inglés y es muy sencillo de instalar.

Pasos a seguir para la instalación:

  1. 1. Si no tienes Java instalado en tu ordenador, entra al sitio web de Java en https://www.java.com/es/download/ y haz clic en el botón “Descarga Gratuita de Java”, después instala Java cuando termine de descargarse. Probablemente necesites reiniciar tu ordenador para que esté completamente implementado.
  2. 2. Descarga y ejecuta PeterSoft:

tuerca

      • Descarga PeterSoft
      • Descomprime la carpeta ZIP en tu ordenador (2.25 MB)
      • Ejecuta el programa:
        • En Windows: haz doble click en el fichero “iniciar.bat” para abrir el programa
        • En Linux: en la carpeta /PeterSoft/ escribe: java -jar FITS.jar
        • En Mac: en la carpeta /PeterSoft/ haz doble clic en FITS.jar  o ingresa el siguiente comando: java -jar FITS.jar

NOTA para Mac: Cuando instales un archivo no perteneciente a Apple en un Mac, primero haz clic en Aceptar en la advertencia, haz clic en el menú de Apple, después haz clic en Preferencias del sistema, haz clic en Seguridad y privacidad, desbloquea el menú y haz clic en Abrir de igual manera al lado del nombre del archivo y después haz clic en Abrir cuando te pregunte si quieres instalar el archivo.

Una vez abierta la aplicación, en la pestaña “Ayuda/Help” encontrarás el manual de usuario de PeterSoft.

Si quieres cambiar el idioma por defecto (español) a inglés, puedes hacerlo en la pestaña “Ver -> Idiomas”. Una vez cambiado el idioma tendrás que cerrar el programa y volver a abrirlo para que el cambio se haga efectivo.

 

Otros programas:

 LTImage: software de visualización y análisis de imágenes astronómicas del National Schools’ Observatory (NSO). El programa es similar a PeterSoft, pero solo está disponible en inglés. Permite combinar imágenes en 3 colores (RGB). Puedes descargarlo desde aquí.

SalsaJ: software de visualización y análisis de imágenes astronómicas del proyecto Hands On Universe (HOU). Permite trabajar con más imágenes a la vez y dispone de algunas herramientas extra como obtener histogramas, dibujar perfiles,… a partir de las imágenes. Está disponible en varios idiomas, incluido español e inglés. Puedes descargarlo desde aquí.

AstroImageJ: software de visualización y análisis de imágenes astronómicas que permite opciones más avanzadas como realizar una reducción y calibración de datos completa, calibración astrométrica, identificar objetos mediante interfaz a catálogos, ajustar y representar curvas de luz, etc. Es compatible con los sistemas operativos: Linux, Windows y Mac. Idioma: solo inglés. Puedes descargarlo desde aquí.