Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Presentación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación español internacionalizado y seleccionado por el Gobierno español como "Centro de Excelencia Severo Ochoa". Está integrado por::

En su conjunto constituyen el Observatorio Norte Europeo (ENO).

Los fines del IAC son la investigación astrofísica , el desarrollo de instrumentación científica ligada a la astronomía, la formación de personal investigador , la administración del Observatorio del Teide y del Observatorio del Roque de los Muchachos y la divulgación de la ciencia .

El IAC tiene su sede central , en La Laguna (Tenerife), que es el lugar de trabajo habitual de la mayor parte de su personal científico, tecnológico y de soporte. También en dicha sede se concentran las instalaciones para desarrollar instrumentación científica . El IAC cuenta además con otra sede, el Centro de Astrofísica en La Palma (CALP).

Administrativamente, el IAC es un Consorcio Público, integrado por la Administración General del Estado Español, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),

La participación de las instituciones de los diversos países en los Observatorios se realiza a través de un Comité Científico Internacional (CCI). Una Comisión para la Asignación de Tiempo (CAT) reparte el tiempo de observación que corresponde a España en cada uno de los telescopios instalados en los Observatorios del IAC.

La excepcional calidad del cielo de Canarias para la observación astronómica está protegida por ley. El IAC dispone de una Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) que vigila la aplicación permanente de esta ley. También dispone de un grupo científico que se ocupa de hacer un seguimiento continuo de los parámetros que determinan la calidad astronómica de los observatorios del IAC ( Grupo de Calidad del Cielo ).

El Programa de Investigación del IAC comprende proyectos tanto de investigación astrofísica como de desarrollo tecnológico.

Entre las actividades del IAC se encuentra también la formación de investigadores, la enseñanza universitaria y la difusión cultural .

El IAC ha dedicado un gran esfuerzo al desarrollo tecnológico para el diseño y construcción de un gran telescopio de 10,4 metros de diámetro ( Gran Telescopio CANARIAS , GTC), que está situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del IAC, creada bajo el Plan Nacional de I+D, ha sido una de las pioneras dentro de la Red Nacional de oficinas OTRI.

Pero la Historia del IAC comienza mucho antes...

Historia del IAC

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias - el Observatorio del Teide, en Tenerife,y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma- se encuentran situados en dos de los lugares más privilegiados para las observaciones astronómicas. La historia contemporánea de la Astronomía en Canarias se inicia con las expediciones astronómicas del siglo XIX. Una recopilación de estas campañas ha sido recogida por el Prof. F. Sánchez en Vistas in Astronomy (1985).

Ver también: Estatutos y organigrama

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar