Romano Corradi (IAC) y sus colaboradores observan con el Hubble detalles de la espectacular Nebulosa del Cangrejo del Sur

Jean Rayrole, astrónomo del Observatorio de París y "padre" del telescopio solar franco-italiano THEMIS, instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife), se jubila tras muchos años dedicados al estudio de los campos magnéticos en el Sol.

Este astrónomo francés ha participado, desde 1961, en las investigaciones solares que a nivel internacional se han hecho sobre el magnetismo solar. En el marco de una larga colaboración europea iniciada por JOSO (Joint Organization for Solar Observations), Rayrole fue uno de los científicos que impulsaron la búsqueda del mejor lugar para la instalación de instrumentos de observación solar.

Como resultado de esta búsqueda, el sitio escogido fue el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias, situado en Izaña, a 2.400 metros de altitud, donde el aire es seco y estable. Los telescopios solares instalados en este lugar se benefician, por una parte, de más de 3.000 horas de sol al año y, por otra, de una atmósfera muy homogénea, lo que en combinación permite obtener imágenes de muy alta resolución.

Paralelamente a esta búsqueda del lugar de observación ideal, Jean Rayrole concibió y participó en todas las fases de construcción del telescopio solar THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y de las Inestabilidades de la atmósfera Solar). Este telescopio, de 90 centímetros de diámetro (el espejo más grande del mundo para un telescopio solar), está diseñado para medir con precisión la polarización de las líneas del espectro solar con alta resolución espacial, espectral y temporal. Estos datos permiten analizar los campos magnéticos solares, los cuales desempeñan un papel esencial en los procesos energéticos del Sol.

En 1984, el INSU (Instituto Nacional de Ciencias del Universo), perteneciente al CNRS (Centro Nacional de Investigación Cientifíca francés), decidió construir este telescopio solar en colaboración con el Observatorio de París, con Jean Rayrole como director científico del proyecto. En 1992 se inició una colaboración entre el CNRS y el CNR (Consejo Nacional de Investigación italiano), lo que permitió, tras la preceptiva firma de los Acuerdos Internacionales de Astrofísica, la construcción del edificio y, posteriormente, la instalación del telescopio y su instrumentación en el Observatorio del Teide. THEMIS recibió la primera luz el 16 de marzo de 1996 y el 30 de junio de ese mismo año fue inaugurado oficialmente por SS.MM. los Reyes de España y otras autoridades españolas, francesas e italianas. Hoy en día, la explotación del telescopio está asegurada por la constitución de una sociedad privada de derecho español.

En 1996, el Estado francés otorgó a Jean Rayrole el título de Caballero de la Legión de Honor por su papel en el desarrollo de la investigación solar.