Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

El IAC firma un acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de China

16 May. 2016

La colaboración científica impulsará el desarrollo de instrumentación para grandes telescopios, incluido el Gran Telescopio CANARIAS

Durante los días 9 y 11 de mayo, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el subdirector del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), Romano Corradi, visitaron el NAOC (National Astronomical Observatories de la Chinese Academy Science), en Pekín.

En esa visita, el IAC y el NAOC firmaron un memorandum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación destinada a telescopios grandes y extremadamente grandes en el rango óptico e infrarrojo, entre ellos el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), así como programas conjuntos de formación e intercambio de personal científico y técnico. En él se menciona especialmente la colaboración en LAMOST (Large Sky Area Multi-Object Fibre Spectroscopic Telescope) y el GTC, incluyendo las futuras observaciones  de los objetos de interés seleccionados por LAMOST.

El IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés –Telescopio Hertzsprung SONG- instalado en el Observatorio del Teide, en Tenerife, y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de 1 m están haciendo observaciones sobre objetos variables.

Rebolo y Corradi también visitaron el Nanjing Institute of Astronomical Optics & Technology (NIAOT), donde pudieron establecer conversaciones sobre colaboraciones en el campo de la tecnología astronómica y desarrollo de instrumentación.

Esta visita de seguimiento se produce tras la realizada por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que encabezó la delegación del NAOC el 26 de octubre el año 2015 durante la reunión de trabajo de la Comisión Conjunta de Ciencia y Tecnología entre China y España. Esta visita fue coordinada y apoyada por la Embajada de China en España, Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y la Chinese Academy of Science.

Nota de prensa del NAOC:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016