Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

FOTONOTICIA

El instrumento EMIR ya está instalado en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

3 Jun. 2016

Ayer jueves, 2 de junio, se realizó con éxito la integración del espectrógrafo EMIR en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Tras varios días de pruebas posteriores a su llegada al Observatorio del Roque de los Muchachos, el miércoles se trasladó el instrumento a la base del telescopio y en la mañana de ayer se llevaron a cabo las maniobras de elevación con grúa hasta una de las plataformas laterales del GTC y su instalación en el rotador, donde recibirá la luz captada por el telescopio.

El trabajo conjunto de los equipos de EMIR y Grantecan ha sido de gran importancia para el buen desarrollo de estas maniobras, de gran complejidad dado el peso del instrumento (cinco toneladas), su tamaño (casi tres metros de diámetro) y la altura a la que había que subirlo (12 metros). En los próximos días los equipos seguirán realizando comprobaciones a temperatura ambiente, llevarán el instrumento a condiciones de criogenia, y harán las verificaciones y ajustes finales en frío para dejar el instrumento listo para su "primera luz", que probablemente tendrá lugar la semana del 13 de junio.

EMIR es un instrumento diseñado, fabricado, ensamblado y verificado enteramente en el IAC. Obtendrá imágenes y espectros en el infrarrojo cercano, lo que le permitirá ver los objetos más fríos y distantes del Universo. Trabajar en ese rango del espectro requiere enfriar el instrumento a unos -200 grados centígrados, temperatura que se consigue encerrándolo por completo en un tanque criogénico.

Los medios de comunicación interesados podrán tomar imágenes de los trabajos que se realizan en EMIR el próximo lunes, 6 de junio, en horario de 10.00 a 12.30h. Para ello, es necesario que se acrediten previamente enviando un correo a prensa@iac.es.

Nota de prensa relacionada: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1069

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar