Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa
Instituto de Astrofísica de Canarias - IAC
Español | English

Prensa y Multimedia

ANTONIO TABARES: “Ciencia y literatura tienen más en común de lo que a priori parece”
5 Ago. 2016

Con la visita al Observatorio del Roque de los Muchachos, el dramaturgo palmero finaliza su periplo con motivo del proyecto “En un lugar del Universo…”, impresionado por el nivel científico y técnico del IAC y los Observatorios de Canarias

"Aunque por desgracia el incendio declarado en La Palma ha añadido un punto de tristeza y preocupación, la visita al Observatorio del Roque de los Muchachos (como antes al Observatorio del Teide y a la sede central del IAC) ha sido una oportunidad fantástica para redescubrir que uno de los bienes más preciados de Canarias es ni más ni menos que nuestro cielo. Y lo tenemos ahí, sobre nuestras cabezas, al alcance de una simple mirada. Además, resulta estimulante comprobar que la mejor ciencia del mundo en materia de astronomía se realiza en nuestras islas. No puedo sino aplaudir un programa como ‘En un lugar del universo…’, que a través de la literatura trata de acercar estas dos realidades a todos los ciudadanos".

Antonio Tabares, autor de la premiada obra de teatro llevada al cine La punta del iceberg, es el cuarto autor que se suma a la iniciativa multidisciplinar “En un lugar del Universo…” para celebrar el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes fusionando astronomía y literatura. En este proyecto ya han participado además Elsa López, Rosa Montero y Juan Cruz. Próximamente, lo hará Juan Madrid. Con las aportaciones de los escritores invitados se creará un volumen de relatos cortos cuyo fin será un proyecto solidario relacionado con el Alzheimer.

Concomitancias

Tabares reconoce que, aunque la ciencia ha tenido muchas concomitancias en la literatura, como en La vida de Galileo de Bertolt Brecht o Los físicos de Durrenmatt, aún se la mira con un poco de miedo “por el desconocimiento que tenemos de ella”. Sin embargo, opina que ambas disciplinas no están tan alejadas en la realidad y que tienen más en común de lo que a priori parece. “En concreto, los astrofísicos y los escritores hacemos lo mismo. Aunque ellos miren muy lejos y nosotros más cerca, lo hacemos para intentar entender el mundo y a nosotros mismos”. Según este dramaturgo, “en la medida en que establezcamos lazos de unión estaremos más cerca de superar esa frontera”.

Este escritor, por ser canario y residente en La Palma, sabía de la Ciencia que se hacía en las Islas. Sin embargo, le ha impresionado el alto nivel científico y técnico que tienen las instalaciones astrofísicas. “Por ellas –subrayó- somos referentes dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que demuestra que vivir en una isla no debe ser un condicionante para poder sobresalir, tener éxito y trascender”.

En el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), Antonio Tabares visitó THEMIS (Telescopio Heliográfico para el Estudio del Magnetismo y las Inestabilidades Solares), GREGOR, los Telescopios IAC-80 y Carlos Sánchez, así como la Estación Óptica Terrestre (OGS). Al final de la jornada, también pudo disfrutar de la puesta de sol sobre las cumbres de la Isla.

Al día siguiente visitó el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, donde conoció las instalaciones y se reunió, acompañado de la consejera Insular del Área de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, con los medios de comunicación para explicar sus impresiones sobre el proyecto “En un lugar del Universo…”.

En el Observatorio del Roque de los Muchachos ha visitado la mayor parte de sus instalaciones, entre ellas el Telescopio Solar Sueco (SST), el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), el Telescopio Nacional italiano Galileo (TNG), los Telescopios MAGIC y el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), en los que fue atendido por el astrónomo  Peter Sütterlin, del SST, Javier Méndez, astrónomo del Grupo ING, Emilio Molinari, director del TNG, y Romano Corradi, director del GTC. También disfrutó de una observación astronómica nocturna tras la puesta de sol.

El proyecto “En un lugar del Universo…” cuenta con la participación de las instituciones científicas internacionales de los Observatorios de Canarias y del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, así como con el apoyo del Instituto Cervantes y financiación del Programa Severo Ochoa.

 Notas de prensa relacionadas:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar