Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El IAC participará en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias
4 Nov. 2016

Como en ediciones anteriores, este instituto colaborará en las actividades de las Miniferias en Gran Canaria y Tenerife, ofrecerá visitas guiadas a escolares en el Observatorio del Teide y presentará en el Museo de la Ciencia y el Cosmos la serie audiovisual “IAC Investiga” así como el proyecto “Niépce: del negativo al positivo”, un homenaje de la Astronomía a la Fotografía en su 200 aniversario por permitir multiplicar exponencialmente los datos obtenidos con los telescopios.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de excelencia Severo Ochoa, participará con distintas actividades en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), del Gobierno de Canarias, del 7 al 20 de noviembre.

Homenaje a la Fotografía

El miércoles 16 de noviembre, a las 19h, y en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, se presentará en este museo el proyecto “Niépce: del negativo al positivo. Con él se pretende rendir homenaje a la Fotografía y a uno de sus protagonistas, Joseph Niépce, cuando se cumplen 200 años de las primeras imágenes fotográficas en negativo de la historia. Un homenaje que la Astronomía hace a la Fotografía al haber permitido multiplicar exponencialmente los datos obtenidos con los telescopios.

Ésta es una iniciativa del IAC, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), con la colaboración de las instituciones usuarias de los Observatorios de Canarias -entre ellas el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo-, del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), perteneciente a Museos de Tenerife, y de la Fundación Starlight.

En el acto de la presentación, se hará un repaso por la historia de la relación entre la Fotografía y la Astronomía, a cargo de la coordinadora del proyecto, Carmen del Puerto, y de la periodista de la UC3 Elena Mora, junto a una proyección de espectaculares imágenes astronómicas comentadas por el astrofísico divulgador del IAC Alfred Rosenberg y el astrofotógrafo Daniel López. También se presentará el “Fotomatón cósmico”, un astrógrafo remoto diseñado con el fin de obtener imágenes astronómicas de gran campo y profundidad y cuyo objetivo es desarrollar proyectos para diverso público, como la exposición “100 LUNAS CUADRADAS” y el concurso “Mándanos tu trozo del cielo”.

El objetivo del proyecto es la producción y creación de un nuevo banco de imágenes obtenidas con los telescopios de los Observatorios de Canarias, entre ellas la imagen astronómica del mes del GTC. Con ellas se pretende realizar exposiciones itinerantes (constelaciones, nebulosas, galaxias, el Sol, la Luna…), vídeos y espectáculos musicales audiovisuales; elaborar material fotográfico para público infantil (colección de cromos, puzles…), para su uso en las aulas y productos de merchandising (calendarios, pósters…);  organizar charlas sobre la relación entre Fotografía y Astronomía, con homenajes a sus protagonistas, y cursos de introducción a la Astrofotografía impartido por astrofotógrafos de prestigio, así como concursos con astrónomos aficionados e infantiles, principalmente.

El jueves 17 de noviembre, a las 20h, como actividad integrada en la actividad COSMOCINE, el director del Museo, Antonio Mampaso, presentará fragmentos del making of del documental “Un lugar entre las nubes”, del cineasta Guillermo Carnero Rosell, en el que ha colaborado el IAC. Posteriormente habrá un diálogo sobre el rodaje y la figura de Charles Piazzi Smyth, su viaje a Canarias en 1856 y su contribución a la astronomía moderna. Previamente, el 11 de noviembre, a las 10:30h, habrá tenido lugar una mesa redonda en la Miniferia de Gran Canaria, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, para hablar sobre este documental y Piazzi Smyth, quien también es conocido por publicar en un libro científico las primeras fotografías estereoscópicas (precisamente tomadas en Tenerife). En estos debates, que llevan por título "Piazzi Smyth  en Tenerife: génesis del documental", intervendrán Guillermo Carnero Rosell, director del documental, Antonio Mampaso, director del Museo de la Ciencia y el Cosmos, Antonia María Varela, investigadora del IAC, experta en calidad del cielo y auditora de la Fundación Starlight, así como algunos de los jóvenes astrofísicos y astrofísicas que protagonizan el documental: Ana Belén Griñón, Isaac Alonso y Adrián Hernández.

Serie audiovisual “IAC Investiga”

El viernes 18 de noviembre, a las 19:00h, se presentará en el Museo de la Ciencia y el Cosmos la serie audiovisual “IAC Investiga”, compuesta de cinco capítulos. En estos vídeos, producidos por el IAC y realizados por el periodista Iván Jiménez, se explican las principales líneas de investigación de este centro. Los vídeos tienen una duración en torno a 10-15 minutos y en cada uno de ellos se da a conocer el valor científico de las investigaciones realizadas en el centro, su capacidad y experiencia en el desarrollo de instrumentación astrofísica, así como la calidad de su equipo humano. Las cinco áreas de investigación que se tratan son: “Física Solar”, “Sistemas Planetarios”, “Estrellas y Medio Interestelar”, “Galaxias” y “Cosmología y Astropartículas”. Cada vídeo es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano hace de narrador configurando una única voz. El proyecto ha contado con el patrocinio del Programa de Excelencia Severo Ochoa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Cada vídeo irá comentado brevemente por personal del IAC vinculado a cada línea de investigación.

“Buscando Asteroides con tu móvil”  

Miquel Serra Ricart, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y administrador del Observatorio del Teide, impartirá la charla de divulgación “Buscando Asteroides con tu móvil” en el marco de las Miniferias de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016. El viernes 11 de noviembre, a las 12:30h, en la Miniferia de Gran Canaria, en la explanada frente al Museo Elder de Ciencia y Tecnología, y una semana después, en la Miniferia de Tenerife, en el Parque García Sanabria.

La charla contará de forma muy didáctica los principales objetivos y funcionamiento de “Cazasteroides”, un proyecto financiado por la FECYT (cazasteroides.org) en el que participan el IAC y la Universidad Politécnica de Madrid. En este proyecto de ciencia ciudadana se ha desarrollado un experimento astronómico a través de una App que consiste en la búsqueda y localización por los usuarios de asteroides cercanos a la tierra, denominados NEAs (del inglés Near Earth Asteroids) o NEOs (Near Earth Objects), así como la confirmación de las órbitas de los NEAs conocidos, permitiendo enviar los datos al “Minor Planet Center” de la IAU (Unión Astronómica Internacional) para su confirmación. La App muestra imágenes proporcionadas por la red de telescopios GLORIA y telescopios del Observatorio del Teide. Los usuarios, a través de una interfaz amigable, podrán detectar la existencia de asteroides.

Visitas guiadas en el Observatorio del Teide

El IAC ofrecerá gratuitamente visitas guiadas a la comunidad escolar en el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), del 14 al 25 de noviembre, de 12h a 14h. Durante el recorrido por las distintas instalaciones, se visitará un telescopio nocturno y se realizarán observaciones, en directo, del Sol. Las visitas concertadas, en colaboración con Volcano Teide Experience, tendrán una duración de 90 minutos y se realizarán siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Las visitas requieren reserva previa en: reservas@volcanolife.com y teléfono: 922329110. Más información en la web de Volcano Teide Experience.

Observación solar

El IAC colaborará también con la empresa “Planeta Ciencias” en las Miniferias en Gran Canaria (los días  9, 10 y 11 de noviembre) y Tenerife (los días 16, 17 y 18 de noviembre), dentro del stand de la Casa del Sol. En este marco se realizarán experimentos solares y observación del Sol con el telescopio H-alfa del IAC, lámparas espectrales y la ayuda de monitores. Estarán dirigidos a grupos escolares por la mañana y a público general por la tarde. También se repetirá esta experiencia en la XIII Feria de la Ciencia de La Orotava.

 

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

 

Más información en la web: Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.
Aceptar