Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

FOTONOTICIA

La Gemínida de Jewitt-Li

13 Dic. 2016

La imagen ha sido obtenida la madrugada del día 12 de diciembre desde el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y muestra una colorida gemínida sobre el pico del Teide, la montaña más alta de España, que emerge 7.500 m desde el fondo marino y cuyo parque nacional es Patrimonio de la Humanidad. A pesar de que un meteoro dura normalmente menos de un segundo en el cielo, las cámaras son capaces de captar una gama cromática de colores según el meteoro avanza en la atmósfera. Los colores nos muestran por un lado la composición del meteoroide -grano de polvo original desprendido del asteroide Phaeton- así como la composición atmosférica (oxígeno y nitrógeno).

Esta estrella fugaz se la dedicamos a los investigadores Jewitt y Li, descubridores de la actividad del asteroide 3200 Phaethon, progenitor de la lluvia de estrellas Gemínidas. Las luces vistas sobre la montaña corresponden a excursionistas que ascienden al pico para ver el amanecer. Justo a la derecha de la gemínida destaca la gran nebulosa de Orión M42.

Datos técnicos: cámara SONY A7s modificada, objetivo 85mm, f1.8, ISO 8000, una exposición de 6s sobre trípode estático.

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2016