Participación del IAC en el congreso sobre el V Programa Marco Europeo

Advertised on

Hoy jueves, 1 de junio, se ha reunido el Consejo de Administración de "GRANTECAN, S.A.", sociedad pública creada para la construcción del Gran Telescopio CANARIAS (GTC), que será instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

En esta reunión, el Consejo de Administración ha adjudicado la fabricación del espejo secundario del telescopio a la empresa francesa "REOSC", encargada además del pulido de los segmentos del espejo primario del GTC. También se han adjudicado los contratos para los mecanismos de movimiento del secundario, que permiten corregir la influencia de las vibraciones de la estructura del telescopio en la imagen tomada, a la empresa de Barcelona "Nuevas Tecnologías Espaciales" (N.T.E.). Asimismo, se ha decidido que la fabricación del espejo terciario, una elipse de aproximadamente 1 por 1.5 metros, sea realizada por la empresa "Advanced Mechanical and Optical Systems" (AMOS, S.A.), emplazada en Lieja (Bélgica) y que ya construye los núcleos de adquisición, guiado y calibración del GTC.

El espejo secundario del Gran Telescopio CANARIAS será fabricado en berilio, un material mucho más rígido y más ligero que el vidrio, lo que dotará a este espejo de forma cuasi-hexagonal de las prestaciones tecnológicas más avanzadas. Los mecanismos de movimiento del secundario permitirán, además de la corrección de las vibraciones, hacer medidas diferenciales en el rango del infrarrojo térmico.

Con estas adjudicaciones y tras la revisión del proyecto, la construcción del Gran Telescopio CANARIAS sigue cumpliendo rigurosamente los planes y plazos previstos y el presupuesto estimado. Se mantiene así la fecha de finales del año 2003 para el comienzo de la explotación científica del telescopio.

Asistieron a esta reunión:

Pascual Fernández Martínez, Director General de Aguas y Costas y Presidente del Consejo de Administración de GRANTECAN.

Francisco Sánchez Martínez, Director General del IAC y Secretario del Consejo de Administración de GRANTECAN.

Adán Martín Menis, Vicepresidente y Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo de Canarias.

Lorenzo Alberto Suárez Alonso, Consejero de Industria y Comercio del Gobierno Autónomo de Canarias.

Tomás García-Cuenca Arriati, Consejero de GRANTECAN.

Rafael Arnay de la Rosa, Responsable de los Servicios Generales del IAC.

Pedro Álvarez Martín, Director General de GRANTECAN.

Luis Rodríguez Muñoz, Asesor Jurídico de GRANTECAN.

News type