GRANTECAN S.A. adjudica el suministro de la vitrocerámica para el espejo del Gran Telescopio CANARIAS

La revista científica Science publica mañana viernes, 26 de mayo, los resultados de una investigación realizada por científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias sobre los llamados "destellos umbrales" de las manchas solares y la compleja actividad dinámica y magnética en el Sol

DISPONIBLES EN BETACAM IMÁGENES Y SIMULACIONES

La combinación de observaciones de la polarización de la luz solar realizadas con el telescopio alemán Gregory Coudé, del Observatorio del Teide, en Tenerife, y su interpretación teórica con simulaciones numéricas han permitido a investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrir el mecanismo por el que se producen los llamados "destellos umbrales", aumentos repentinos y periódicos que se producen en el brillo de las líneas espectrales que se forman en la "umbra" o parte central más oscura de las manchas solares. Estas investigaciones, realizadas por un grupo del IAC dirigido por el Dr. Javier Trujillo Bueno (científico del CSIC en el IAC), aportan nueva información sobre estos "destellos" y sobre las oscilaciones del gas ionizado o plasma en las manchas solares, ambos fenómenos estrechamente vinculados a los campos magnéticos más intensos del Sol. La revista científica Science publicará mañana viernes, 26 de mayo, estos resultados, que son importantes para entender el origen y los mecanismos del magnetismo en astrofísica en general y en física solar en particular, y especialmente relevantes en tanto que la actividad magnética del Sol afecta al clima de la Tierra.

Lo novedoso de esta investigación reside fundamentalmente en dos aspectos. Por un lado, los autores de este trabajo (los Dres. Héctor Socas Navarro, Javier Trujillo Bueno y Basilio Ruiz Cobo) han logrado obtener una secuencia completa de la evolución temporal de las manchas solares, midiendo cada 30 segundos, y a lo largo de varias horas independientes de observación durante varios días, la polarización de la luz de la umbra de distintas manchas solares en diferentes líneas espectrales simultáneamente. La medida de la polarización de la luz permite a los astrofísicos obtener información directa sobre los campos magnéticos y las condiciones físicas en el Universo. La estrategia observacional y de interpretación teórica desarrollada por estos investigadores les condujo al descubrimiento del mecanismo que explica los "destellos umbrales" y que viene intrigando a los astrofísicos desde su descubrimiento hace 30 años. Por otro lado, las técnicas de diagnóstico de plasmas para interpretar éstas y otras observaciones espectro-polarimétricas mediante simulaciones numéricas también han sido desarrolladas enteramente por este equipo de investigadores del IAC.