Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Inaugurada la V edición del congreso sobre “Óptica Adaptativa para telescopios Extremadamente Grandes”

26 Jun. 2017

Desde hoy y hasta el viernes, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz (Tenerife) este encuentro internacional al que acudirán cerca de 300 especialistas en este campo multidisciplinar.

La Óptica Adaptativa (OA), técnica que compensa las aberraciones que produce la atmósfera en las imágenes astronómicas, supondrá uno de los mayores desafíos a la hora de construir telescopios gigantes (ELT, por sus siglas en inglés). Su desarrollo e implementación es una labor multidisciplinar que necesita de la coordinación de especialistas en varias áreas y, con este objetivo, se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes la V edición del congreso sobre “Óptica Adaptativa para telescopios Extremadamente Grandes” en el Hotel Botánico del Puerto de la Cruz, en Tenerife.

“Este congreso, el más importante en su campo, –explica Icíar Montilla, organizadora del congreso e ingeniera del IAC-, es un momento único para que los mayores especialistas en Óptica Adaptativa para grandes telescopios compartan sus logros y sus dificultades”. Además de asistir a las presentaciones, este encuentro es una oportunidad de aprender, resolver cualquier duda y darse a conocer. Tiene la particularidad de ser un foro de reunión para expertos de todas las especialidades que son necesarias para que un instrumento de OA funcione: ingeniería óptica, electrónica, mecánica y software, además de personal científico y de gestión. La OA es muy compleja, en especial para telescopios muy grandes, y requiere de una perfecta comunicación y colaboración entre todas las especialidades.

El programa del congreso también incluye sesiones dedicadas a ciencia, ya que ésta es una técnica que la propia comunidad científica demanda más cada vez y que tiene una gran proyección de futuro, así como visitas al Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife) y del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) para que los participantes se lleven una visión completa de las instalaciones telescópicas y la tecnología de vanguardia que se desarrolla en el IAC.

“En esta ocasión –añade Icíar Montilla - contamos con la presencia de numerosas empresas. Hay un claro interés de la industria en los desarrollos de OA (como los láseres de sodio de última generación) y en establecer una fructífera colaboración con las instituciones​ científicas. El IAC ofrece una gran oportunidad para dar el salto definitivo en esta especialidad, en un momento en el que estamos integrando en laboratorio la futura "AO Facility" del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y que dotará al mayor telescopio del mundo de la capacidad de observar en alta resolución. Es la oportunidad para que los ingenieros e investigadores del IAC que están trabajando en este campo se integren dentro de la amplia comunidad internacional de la OA.

Notas relacionadas:

V edición del congreso sobre “Óptica Adaptativa para Telescopios Extremadamente Grandes”

Mañana comienza el “XII Taller Anual de Tecnología Láser para Sistemas de Óptica Adaptativa”

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2017

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar