XII Canary Islands Winter School of AstrophysicsDel 13 al 24 de noviembre, en el Centro de Congresos del Puerto de la Cruz (Tenerife) y organizada, como cada año, por el Instituto de Astrofísica de Canarias

Advertised on

El sistema de control del telescopio es una de las materias que más ha llamado la atención de los expertos internacionales.

Las soluciones técnicas de la construcción del Gran Telescopio de Canarias (GTC) han suscitado el interés de los profesionales de la óptica y de los telescopios de todo el mundo, reunidos esta semana en el simposio de "Telescopios e Instrumentación Astronómica 2000". El encuentro, celebrado en Múnich (Alemania), reúne a los representantes de los mayores telescopios del mundo bajo el lema "Grandes telescopios e instrumentación en el nuevo milenio". En sus diez comunicaciones, los ponentes del GTC dan a conocer también las innovaciones tecnológicas que han adoptado para construir el que será, en el momento del inicio de la observación (finales del 2002), el mayor telescopio del mundo.

Los expertos del GTC informarán al resto de los especialistas acerca de la marcha actual del proyecto y de aspectos fundamentales en la compleja construcción del telescopio, como el diseño de la cúpula que lo albergará y que se ventilará de manera natural o el sistema de simulación informático, que conjuga matemáticamente 539 variables para conocer cómo el telescopio evitará en el futuro hasta la mínima perturbación atmosférica y así conseguir imágenes de muy alta resolución. La ponencia sobre el sistema de control del GTC también ha merecido la atención de los organizadores destacándolo como invited paper, con mayor tiempo para su exposición. En palabras de su ponente en Múnich, el ingeniero Ramiro Peñataro, "los nuevos telescopios que se planean construir quieren tomar al GTC como ejemplo". De ahí la importancia de la participación del telescopio en este encuentro internacional.

Entre otras novedades expuestas en las ponencias del GTC en Múnich, los asistentes al simposio podrán conocer el proyecto de la primera generación de instrumentos del telescopio, además de saber los altos requerimientos de sus espejos, necesarios para obtener imágenes de calidad. El Gran Telescopio CANARIAS, una iniciativa del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) financiada por el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, ha tenido en cuenta ya en su diseño un sistema de alerta de posibles fallos, que lo dotará de una mayor fiabilidad en su mantenimiento. Los técnicos del GTC compartirán también con los demás participantes las soluciones empleadas en el complejo sistema mecánico o el funcionamiento de los núcleos de guiado, adquisición y calibración, que permiten mantener el telescopio fijo en el objeto observado y, así, corregir los posibles fallos en el seguimiento.

El encuentro internacional de ingeniería óptica, que se celebra cada dos años en una sede distinta, ha sido convocado en esta ocasión en Múnich por SPIE (International Society for Optical Engineering), una organización fundada en 1955 que agrupa al mayor número de profesionales de la ingeniería y la ciencia ópticas del mundo. SPIE está dedicada al avance de las aplicaciones científicas y comerciales de las tecnologías ópticas. A la organización pertenecen ingenieros y científicos interesados en el desarrollo y organización de conferencias y exposiciones técnicas, como la que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad alemana.

Más información:

http://www.gtc.iac.es

News type