Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Las islas, parques nacionales, especies y bailes autóctonos dan nombre a los 42 hexágonos que formarán parte del espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS

Bautizan los espejos del GTC con nombres canarios

27 Mar. 2000

La empresa alemana "Schott", encargada de la fabricación de los segmentos, ya ha entregado los tres primeros: Almácigo, Gran Canaria y Folía

Los nombres de las siete islas canarias, siete parques nacionales y reservas del archipiélago, y otros tantos de aves, plantas, árboles autóctonos y bailes regionales designan desde ahora los 42 segmentos hexagonales que formarán el espejo primario del Gran Telescopio CANARIAS (GTC). Este telescopio, actualmente en construcción en el Observatorio del Roque de los Muchachos (isla de La Palma) del Instituto de Astrofísica de Canarias, será el mayor del mundo en el momento de su explotación científica, prevista para finales del año 2003.

El bautizo de los segmentos responde a la identificación con las islas del proyecto, financiado por la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias. Para Pedro Álvarez, director general de "GRANTECAN, S.A.", la sociedad pública creada para la construcción del GTC, "se ha tratado no sólo de darles nombres, sino de que éstos se identifiquen con Canarias". Con ese objetivo se ha procurado que las denominaciones fueran autóctonas, además de fáciles de recordar.

Así, siete de los espejos llevarán el nombre de las islas. Otros siete, los de los parques nacionales y reservas de Taburiente (La Palma), Frontera (El Hierro), Garajonay (La Gomera), Teide (Tenerife), Tejeda (Gran Canaria), Timanfaya (Lanzarote) y Jandía (Fuerteventura). Siete espejos han sido bautizados con las denominaciones de especies autóctonas de árboles: Almácigo, Sabina, Marmolán, Sanguino, Drago, Aderno y Mocán, y otras tantas con nombres de plantas canarias: Cardón, Bejeque, Tabaiba, Verode, Tajinaste, Codeso y Retama.

Guincho, Graja, Capirote, Canario, Alpispa, Guirre o Pardela nombrarán a otros siete segmentos y los restantes recibirán la denominación de bailes: Folía, Isa, Seguidilla, Tanganillo, Sorondongo, Saltona y Vivo.

El pasado mes de enero, la empresa alemana "Schott" entregó los primeros segmentos. Antes de finales del 2001 deberá haber entregado los 42 hexágonos comprometidos. Previamente a su entrega definitiva a GRANTECAN, el material pasará por un proceso de pulido, que correrá a cargo de la empresa francesa "REOSC". Esta firma ya ha recibido los segmentos Almácigo, Gran Canaria y Folía.

Más información:
http://www.gtc.iac.es

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2000

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar