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Políticas de igualdad de género en Física, de la escuela a la carrera investigadora

20 Oct. 2017

Este es el subtítulo del Gender in Physics Day (GiPD) España 2017, un encuentro organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que comienza el próximo 23 de octubre y se enmarca en el proyecto GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area) con el fin de crear un espacio de intercambio, debate y propuestas para la promoción de la igualdad de género en Física

El GiPD es el evento público que deben organizar las instituciones asociadas al proyecto europeo H2020 GENERA. Este programa involucra a 13 centros de nueve países diferentes y en España es socio el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este encuentro tratará de realizar un diagnóstico de la situación de las mujeres en la Física para, por un lado, descubrir en qué aspectos se debe trabajar y, por otro, elaborar unas recomendaciones que podrán utilizarse para plantear políticas de igualdad en centros de investigación y facultades de Física. Aunque se han celebrado otros congresos de género y ciencia, hasta ahora no se había realizado ninguno que apuntase sólo a la disciplina de Física, que tiene una infrarrepresentación muy marcada en cuanto a la presencia de mujeres se refiere.

Diagnóstico de la situación

El diagnóstico que se desea conseguir en este encuentro se hará teniendo en cuenta tres aspectos: qué obstáculos encuentran las mujeres en su carrera científica, qué se está haciendo en la escuela y qué medidas están tomando los centros de investigación para reducir la brecha de género.

En el bloque 3 del encuentro, bajo el título “Políticas de igualdad en Ciencia”, se tratarán las buenas prácticas que se llevan a cabo en los centros de investigación, que también facilitarán datos desagregados por sexos. En este bloque se contará con la presencia de otros dos proyectos similares a GENERA, así como el estatus en cuanto a políticas de igualdad de la Universidad de La Laguna (ULL) y de otros seis Organismos Públicos de Investigación que van a exponer sus diferentes situaciones, gracias a lo cual se podrán extraer una serie de conclusiones.

El diagnóstico no se basará sólo en las políticas de igualdad. También se quiere evaluar cómo se está abordando este tema en la enseñanza de las ciencias. En el bloque 2: “Lazos con la escuela” se valorarán las experiencias tanto de coordinadoras como de técnicas de igualdad que están llevando a cabo proyectos para atraer a más chicas a las ramas de ciencias; y las de profesores de Física de Secundaria, que podrán hablar de la realidad del aula.

El tercer pilar sobre el que se va a sostener este encuentro es el que corresponde al bloque 1: “Carrera investigadora”. En él se tratarán los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en la carrera científica. Para ello, se contará con la presencia de expertas en políticas de igualdad y con las experiencias de las propias científicas, que hablarán sobre cómo ha sido su carrera.

Datos de interés

Según Eurostat, en 2015, las mujeres que obtuvieron el grado en Física en España representaban apenas el 27% de los graduados en esta ciencia, mientras que en otras ramas científicas, como la Biología, se encontraba en la representación equilibrada que, según la Ley de Igualdad, se sitúa entre el 40% y el 60%.

Estos datos de presencia en las universidades son variables dependiendo del país. En Suiza, el 19% de las personas que se gradúan en Física son mujeres, en Alemania son el 18% y en Países Bajos apenas alcanzan el 13%. El problema no es reciente y, por ello, en Reino Unido han decidido tomar medidas trabajando directamente con el profesorado en la escuela.

Sobre este problema, cabe destacar la conferencia inaugural “La brecha de género en las Ciencias Físicas” a cargo de la investigadora del CSIC Pilar López Sancho.

Actividades paralelas

Durante los dos días del encuentro, que reunirá a cerca de 100 personas entre responsables de proyectos de género en instituciones educativas, estudiantes de Física, personal investigador, etc., se desarrollarán una serie de actividades paralelas. Entre ellas, la asistencia a la obra de teatro “El honor perdido de Henrietta Leavitt” en el teatro Leal de La Laguna, el lunes 23, a las 18:00 h. Los miembros del proyecto GENERA se reunirán en paralelo los días 24 y 25 de este mes, también en La Laguna, y compartirán experiencias con las personas asistentes al GiPD el lunes tras la función teatral.

Además, el martes, después de la clausura del encuentro, se realizará una visita al Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife).

Más información:

Contacto: gipd_iac@iac.es

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