Exposición: Cielo, Mar y Tierra en CanariasDel 6 al 11 de noviembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en La Laguna, y coincidiendo con la Semana Euroepa de la Ciencia y la Tecnología 2000

Advertised on

SECUENCIAS DEL GRUPO LOCAL DE GALAXIAS DISPONIBLES EN BETACAM (Tel: 922605206 y 922605371)

La Vía Láctea se formó en su mayor parte en un proceso rápido, que duró entre 500 y 1.000 millones de años, un cinco por ciento de su edad total. Estos datos contradicen lo que sostenían algunos resultados científicos publicados en los últimos años, que establecían períodos de hasta 4.000 ó 5.000 millones de años.

Investigadores del grupo de Poblaciones Estelares del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del grupo de Cúmulos Estelares de la Universidad de Padua (Italia) han llegado a esta conclusión, que ayuda a esclarecer el debate sostenido en los últimos veinte años entre quienes opinaban que la Vía Láctea se formó lentamente y los defensores de un esquema de formación rápida. El estudio, que ha analizado las edades de 52 cúmulos globulares de nuestra galaxia (los objetos estelares más viejos conocidos), aporta además nuevos datos sobre las características del Universo primitivo.

Las observaciones se han realizado con el telescopio "Jacobus Kapteyn" (JKT), del Observatorio del Roque de los Muchachos, del IAC, y el "Dutch" de La Silla, en Chile. En el estudio han participado Alfred Rosenberg (astrofísico del IAC y autor de la tesis que recoge los resultados), Ivo Saviane (Universidad de Padua), Giampaolo Piotto (investigador principal del grupo de Cúmulos Estelares de Padua) y Antonio Aparicio (investigador principal del grupo de PoblacionesEstelares del IAC).

News type