Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

La ACIISI te invita a descubrir el Universo con el Instituto de Astrofísica de Canarias

22 Ene. 2018

El jueves 25 de enero tendrá lugar en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, un encuentro de divulgación científica organizado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) donde personal investigador del centro expondrán los avances en distintos campos de la Astrofísica y la instrumentación presente y futura en los Observatorios de Canarias.

La Reserva Starlight de Fuerteventura acoge el encuentro Descubre el Universo. Un evento abierto al público en el que investigadoras e investigadores del IAC harán un recorrido por los distintos campos de la Astrofísica y la instrumentación presente y futura en los Observatorios. La iniciativa, de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se celebra este 25 de enero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Esta es una actuación de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento organizada por la ACIISI y el IAC, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, la Agrupación Astronómica de Fuerteventura (AAF) y el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura en Puerto del Rosario, en el marco del programa ¡acércate a la Ciencia y la innovación!.

Por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, Fuerteventura es, junto a la isla de La Palma y las Cumbres de Tenerife, una de las Reservas Starlight existentes en Canarias. Esta acreditación, que se suma a su categoría de Reserva de la Biosfera, supone un reconocimiento a su defensa del cielo y de los diferentes valores asociados –culturales, paisajísticos y naturales-. Un argumento aliado perfecto en eventos de divulgación como ‘Descubre el Universo’, al que están convocados tanto centros educativos de la isla como público en general.

Se han previsto dos pases, uno por la mañana a las 11:30 dirigido a estudiantes de Bachillerato y cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria bajo inscripción previa. Por la tarde se realizará otro pase, abierto a todos los públicos, que se celebra a las 20:30h, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En la actividad ‘Descubre el Universo’, los científicos del IAC presentarán de forma amena y divulgativa sus líneas de trabajo y la contribución al avance de la Ciencia por parte del Instituto, acreditado con el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa atendiendo a sus programas de investigación de frontera y altamente competitivos, y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus áreas científicas.

Tras una presentación institucional por parte del director del IAC, Rafael Rebolo, le seguirán las charlas de los astrofísicos Héctor Socas, sobre el Sol; Nayra Rodríguez Eugenio, en el área de Estrellas y Medio Interestelar; Casiana Muñoz-Tuñón, en el campo de la Formación y Evolución de Galaxias; José Alberto Rubiño, que mostrará los progresos en Cosmología; y Enric Pallé, con los más recientes avances en el estudio de Exoplanetas. Todos ellos moderados por el astrofísico y divulgador Alfred Rosenberg, también del IAC.

Toda la información está disponible en el portal de la ACIISI en este enlace: http://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/880-descubre-el-universo

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar