Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Los miembros del consorcio que desarrolla el instrumento HARMONI para el supertelescopio europeo ELT se reúnen en Tenerife

8 Feb. 2018

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado activamente en el desarrollo de este espectrógrafo que se utilizará por primera vez en el Extremely Large Telescope (ELT) y que permitirá observar, con una precisión sin precedentes, las galaxias más lejanas, en una época en la que el Universo era muy joven.

Los miembros del consorcio que desarrolla HARMONI se han reunido en el Hotel Las Águilas, del Puerto de la Cruz, para continuar con el desarrollo y construcción de este instrumento tras la presentación de su diseño preliminar. HARMONI es el espectrógrafo que recibirá la primera luz del Extremely Large Telescope (ELT), de 39 m de diámetro, el mayor proyecto de la astronomía óptica e infrarroja en tierra, del European Southern Observatory (ESO) y que se instalará en Cerro Armazones (Chile).

El encuentro se ha celebrado durante los días 5, 6 y 7 de febrero y ha servido para “confirmar las características técnicas principales del instrumento y comenzar a trabajar en las siguientes etapas de su desarrollo y construcción”, explica el astrofísico Evencio Mediavilla, de la Universidad de La Laguna e investigador principal del proyecto en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La participación del IAC en HARMONI situará a los investigadores del centro en una posición privilegiada para la explotación y aprovechamiento científico del primer espectrógrafo que operará en el telescopio más grande del mundo, haciendo posible la observación con una precisión sin precedentes de las galaxias más lejanas, cuando el Universo aún era muy joven. En la actualidad el equipo de la institución asociado a HARMONI incluye a personal perteneciente a diferentes departamentos como los de Óptica, Mecánica, Electrónica, Gestión e Investigación.

Begoña García, investigadora del IAC, señaló que el centro ha cooperado en el proyecto a través de tres grandes bloques: el desarrollo de la preóptica del instrumento, la coordinación de su arquitectura y electrónica de control y la definición de los casos científicos para los que se aprovechará. "Desde un punto de vista tecnológico y al tratarse de una herramienta criogénica de última generación, permitirá -añade- la adquisición de una gran experiencia en estos aparatos, situándonos a la vanguardia en desarrollos de mecanismos criogénicos en instrumentación astrofísica".

Contacto IAC:

  • Evencio Mediavilla: emg@iac.es
  • Begoña García: bgarcia@iac.es

 

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar