Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Las astrofísicas e ingenieras del IAC, en primer plano

14 Feb. 2018

Hoy se publica el segundo capítulo de “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, que continúa la serie audiovisual iniciada con el proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España. Esta nueva entrega ya está disponible en los canales de vídeo (YouTube, Vimeo, Dailymotion) y en las redes sociales de este instituto.

Según la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el número de mujeres profesionales de la Astronomía en España es de un 20%, frente al 80% que representan sus colegas masculinos. Esos datos reflejan que aún queda mucho trabajo para lograr la proporción de equilibrio 60/40 que ya han alcanzado países como Argentina, en el que las mujeres representan el 41% del grupo de profesionales en esta ciencia.

Con motivo de las actividades en torno al "11 de Febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia", el IAC publica en sus canales de vídeo el segundo capítulo de “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. El objetivo de esta serie es visibilizar el trabajo de las astrofísicas e ingenieras del IAC y promover el interés de las más jóvenes por las carreras científicas y técnicas.

Esta segunda entrega, producida la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, está protagonizada por Antonia María Varela Pérez, Patricia Chinchilla Gallego, Ángeles Pérez de Taoro y Nayra Rodríguez Eugenio.

Ficha técnica:

Dirección: Carmen del Puerto Varela

Realización: Inés Bonet Márquez

Producción: Laura Calero Hernández y Alejandra Rueda Moral

Coordinación: Elena Mora Cuesta y Nayra Rodríguez Eugenio

Infografía 3D: Gabriel Pérez Díaz y NASA/ESO

Timelapses: Daniel López

Música: Black Mirror

Notas de prensa relacionadas: Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo.

Enlaces al Capítulo I:

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018