Ministerio de Economía y Competitividad Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

Presentación en La Palma de la exposición “FEDER, mirando el cielo”

8 May. 2018

Al acto oficial asistieron representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo Insular de La Palma, del Ministerio de Hacienda, de la Comisión Europea, de GRANTECAN S.A. y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Todos ellos destacaron la importancia de conocer la aportación europea a proyectos en las Islas como el Gran Telescopio Canarias y el valor añadido de los mismos.

Ayer noche se presentó en La Palma la exposición itinerante “FEDER, mirando al cielo”, que muestra los principales proyectos de Astrofísica desarrollados en Canarias con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El acto tuvo lugar en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma y contó con la presencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, el director del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, el subdirector general de gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Anatolio Alonso Pardo, y la representante de la Comisión Europea, Myriam Bovéda.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó la importancia de la inversión en ciencia en la Isla, “no solo por la aparición de nuevos consorcios que están invirtiendo y apostando por La Palma y por un desarrollo ligado a la ciencia y a la innovación, sino también por las expectativas que se están generando de poder albergar nuevas infraestructuras de este tipo y una economía más ligada a esta materia”.

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, subrayó el valor que tiene la exposición para “acercar a la ciudadanía las instalaciones científicas y para que seamos conscientes del enorme potencial que encierran en materia de desarrollo tecnológico e investigación”. También expresó su convencimiento del retorno económico y social que supone el fondo FEDER en las Islas: “El acceso a los fondos europeos está permitiendo a Canarias acceder a políticas públicas que contribuyen al crecimiento económico y a la generación de empleo en una economía inteligente, sostenible, integradora, con altos niveles de empleo, de productividad y de cohesión social, siendo además respetuosa con el medio ambiente y con los valores naturales del territorio”.

El director del Gran Telescopio Canarias, Romano Corradi, recordó que “el Gran Telescopio Canarias es la primera infraestructura científica en España que se ha financiado con estos fondos”. “El FEDER –recalcó- ha sido un instrumento, no sólo importante, sino esencial para tener la joya tecnológica que tenemos hoy en día en Canarias; ha supuesto más del 50% de toda la inversión que se ha hecho en el GTC”. Corradi también subrayó que, además del impacto económico y de la creación de empleo, este telescopio supone una “oportunidad para educar a los jóvenes y a la sociedad, y para crear una cultura basada en el pensamiento crítico y en el método científico, que son los instrumentos para crear un futuro mejor y más sostenible”. Por último, aprovechó la oportunidad para pedir a las administraciones que garantizen la cofinanciación de los proyectos subvencionados con fondos FEDER, ya que –manifestó-  “nosotros no generamos dinero, sino conocimiento”.

Para el subdirector general de gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Anatolio Alonso Pardo, aunque los observatorios son instalaciones excepcionales, este tipo de financiación no es una excepción; para FEDER en España la inversión en I+D+I es la primera prioridad en volumen financiero y absorbe la cuarta parte del total de recursos del 2014 al 2020”. Destacó sentirse emocionado tras su vista al observatorio “porque creo –dijo- que es importante para cualquier funcionario ver que su aportación no es sólo un renglón con unos números, sino que ha contribuido a cosas como ésta”.  También manifestó que “esta exposición ha sido muy buena idea para difundir aquello que estamos haciendo y para que la ciudadanía lo conozca”. Y añadió: “No sólo es rentable en términos de visibilidad, sino también porque contribuye a que el hombre sea más consciente de su posición en el Universo”.

Por último, la representante de la Comisión Europea, Myriam Bovéda, consideró los observatorios de Canarias como “un pilar” en la estrategia regional de innovación de Europa y señaló que “es muy importante la dotación que damos a las regiones como Canarias, para que no les perjudique el hecho de ser ultraperiféricas y que sean una aportación en la diversidad europea”. También felicitó a los organizadores de la exposición “porque es importante que se dé a conocer la aportación europea y que se sepa el valor añadido que tiene cada proyecto que financiamos”.

La exposición, que se abrió al público el pasado día 30 de abril, ha sido vista por cerca de 1300 personas, y podrá visitarse hasta el 10 de mayo antes de itinerar a otras islas del archipiélago de la mano de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias. Consta de abundante información gráfica repartida en 32 paneles expositivos, una pantalla con material audiovisual y una maqueta del GTC en cuya restauración ha participado el alumnado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik Isla de La Palma.

La muestra está organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Grantecan S.A. y la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, y cuenta además con la colaboración del Cabildo de La Palma y del Programa de Excelencia Severo Ochoa.

Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el  Gran Telescopio CANARIAS (GTC) forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Más información: La Palma acoge la exposición itinerante “FEDER, mirando al cielo”

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar