Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Gobierno de Canarias Universidad de La Laguna CSIC Centro de Excelencia Severo Ochoa

Prensa y Multimedia

El IAC reafirma su compromiso con la transferencia

28 Nov. 2018

Tras el “Primer taller europeo sobre transferencia de tecnologías y conocimientos generados por la Astrofísica”, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, reiteró su propósito de seguir trabajando para trasladar avances al conjunto de la sociedad.

El “Primer taller europeo sobre transferencia de tecnologías y conocimientos generados por la Astrofísica”, celebrado en la sede central del IAC en La Laguna en el marco del Encuentro Mundial de Ciudades del Conocimiento (KCWS 2018), sirvió como foro de debate para explorar estrategias futuras que fomenten la transferencia. La reunión fue organizada por el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias, IACTec, que recibió el apoyo financiero de la Fundación Incyde y la cooperación del Cabildo de Tenerife.

Rafael Rebolo, director del IAC, subrayó su compromiso con la transferencia de tecnologías y conocimientos como una vía para beneficiar a la sociedad y dinamizar la economía del territorio canario. “Tras esta reunión —afirmó—, tenemos una mejor visión de cómo debemos proceder para lograr este objetivo. IACTec servirá de apoyo a todas aquellas personas interesadas en impulsar ideas que se puedan materializar y, desde aquí, animamos a nuestro personal investigador a participar en este proceso”.

Por su parte, Anselmo Sosa, gerente de la Oficina de Proyectos Institucionales y Transferencia de Resultados de Investigación de este instituto, señaló que “uno de los tesoros más valiosos que tenemos aquí, en el IAC, es el conocimiento acumulado en investigación y tecnologías que generamos en nuestro campo”.

El evento contó con la presencia de representantes del World Capital Institute (WCI), el laboratorio internacional de ideas que organiza anualmente el Encuentro Mundial de Ciudades del Conocimiento. Entre ellos, Günter Koch, quien participó en la inauguración del encuentro y además acudió como presidente de la Humbolt Cosmos Multiversity, un centro que busca integrar los saberes en lugar de segmentarlos por ramas del conocimiento.  

Koch destacó el potencial del Archipiélago para atraer empresas del sector científico y tecnológico. También recordó la figura de Humbolt, un investigador y humanista, que comenzó su viaje científico en Tenerife, isla que dio a conocer al mundo en su libro Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente.

En la reunión participaron cinco profesionales de la Astrofísica que han labrado sus carreras a través de vínculos y sinergias con otros sectores: Paola Sestito, ingeniera de sistemas que trabaja en el sector de instrumentación científica; Nick Cox, ingeniero de investigación y desarrollo dedicado al análisis de imágenes satelitales; Ugur Ural, analista de investigación del impacto del cambio climático; Javier Blasco, científico dedicado al análisis de datos y Rene Fassbender, director general y fundador de una empresa de análisis de datos.

"El taller —apuntó Ana Monreal Ibero, investigadora del IAC y coordinadora del evento—, permitió visualizar el potencial de los investigadores en Astrofísica en disciplinas dispares como son el estudio del cambio climático, el análisis de imágenes de la Tierra o el diseño de instrumentación para uso científico, entre otros. Los cinco ponentes fueron un claro ejemplo de ello”. Pablo Redondo, responsable técnico de IACTec y organizador del taller, añadió que el debate sobre cómo enfocar este potencial hacia la creación de empleo en Canarias aportó ideas muy interesantes que se impulsarán en los próximos meses desde IACTec.

Notas de prensa relacionadas:

 

Ver lista completa de notas de prensa | Ver más notas de prensa del año 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies.

Aceptar