Congreso sobre formación y evolución de estrellas de muy baja masa y enanas marronesDel 28 de junio al 1 de julio, en el Hotel La Palma Princess, en Fuencaliente (La Palma), y organizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Fundación Galileo G

Advertised on

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Galileo Galilei-INAF (responsable del Telescopio Nazionale Galileo) han organizado el Congreso "Ultralow-mass star formation and evolution" (“Formación y evolución de estrellas de muy baja masa”), que tendrá lugar del martes 28 de junio al viernes 1 de julio, en el Hotel La Palma Princess, en Fuencaliente (La Palma). Este congreso coincide con el décimo aniversario de los descubrimientos de las enanas marrones Gl 229B y Teide-1, por investigadores de CALTECH (Estados Unidos) y del IAC, respectivamente. Los participantes visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos el miércoles 29 de junio.

“Las estrellas de muy baja masa –explica Eduardo Martín, organizador de este congreso- tienen masas menores que el 20% de la masa del Sol y son muy numerosas. Las enanas marrones son aún menos masivas; comprenden el dominio de masas entre 75 y 13 veces la masa de Júpiter. Los planetas son aún menos masivos que las enanas marrones. En este congreso se intentará establecer un paradigma que permita comprender globalmente la formación de todo este tipo de objetos de muy baja masa en el Universo”.

Objetivos científicos

El congreso reunirá a unos 70 investigadores procedentes de más de diez países, especializados en el estudio de enanas marrones, planetas extrasolares, formación estelar y formación planetaria, para discutir asuntos como la determinación de las propiedades fundamentales de los objetos de muy baja masa y la complementariedad de mapeos del cielo usando satélites y grandes telescopios en observatorios terrestres. El seguimiento de los candidatos a objetos de temperaturas similares al planeta Júpiter podrá llevarse a cabo utilizando el Gran Telescopio CANARIAS (GTC) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).

Los temas que se tratarán serán los siguientes:

- Nubes moleculares de muy baja masa y la función de masa desde estrellas hasta planetas
- Condiciones iniciales de la formación de enanas marrones y planetas
- Enanas marrones y planetas extremadamente jóvenes con discos o anillos
- Espectroscopía de objetos de masa subestelar
- Modelos de formación y evolución de estrellas de muy baja masa
- Compañeras de enanas marrones y sistemas binarios de enanas marrones

Para concertar entrevistas: Hotel: 922 42 55 00 (preguntar por el congreso). Horario de coffee-break de 10:40h a 11:00h, y de lunch break de 12:20h a 16:30h.
Organizador: Eduardo Martín Guerrero de Escalante (podrá atender a los medios de comunicación interesados desde el lunes 27 en el hotel).
Más información:
http://www.iac.es/workshop/ulmsf05/index.php

News type