III Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)Del 21 al 24 de septiembre, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, en La Laguna

Advertised on

Con objeto de fomentar la comunicación y el intercambio de ideas entre los astrónomos españoles, la próxima semana, del 21 al 24 de septiembre y en sesiones de mañana y tarde, se celebrará en La Laguna, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife, la III Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Organizan esta reunión el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la SEA, con la colaboración de las Universidades Autónoma (UAM) y Complutense (UCM) de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Canarias.

La inauguración tendrá lugar en el Museo el lunes 21, a las 9 horas, y estará a cargo de Francisco Sánchez, Director del IAC y Vicepresidente de la European Astronomical Society, Juan María Marcaide, Presidente de la SEA, y M. Teresa González de la Fe, Directora General de Universidades e Investigación del Gobierno de Canarias. El miércoles 23, a las 16 horas, se celebrará la Asamblea Anual de la SEA, en la que se renovarán parte de los miembros de su Junta Directiva y se admitirán nuevos socios. El viernes 25, los asistentes a esta reunión visitarán el Observatorio del Teide.

La SEA se creó en noviembre de 1993. Desde entonces se reúne bianualmente (las dos reuniones científicas anteriores tuvieron lugar en Alicante y San Sebastián, en 1994 y 1996, respectivamente). Fomentar la actividad astronómica es el principal objetivo de esta asociación de los astrónomos y astrofísicos profesionales españoles, que ya cuenta con más de 400 miembros y que forma parte de la European Astronomical Society. La SEA pretende proporcionar un foro de discusión sobre temas de interés común y está abierta a todos los investigadores y estudiantes en el campo de la Astronomía, así como a todas aquellas personas e instituciones interesadas en contribuir al desarrollo de esta disciplina en España.

El programa de las Reuniones Científicas de la SEA abarca todos los temas de la Astronomía. En esta ocasión habrá seis conferencias invitadas y cerca de setenta comunicaciones. Las contribuciones serán publicadas por la editorial holandesa Kluwer, especializada en temas científicos.

Charlas invitadas:

Lunes 21 (9:00h) "Radial Velocity Searches for Extrasolar Planets".

MICHEL MAYOR (Obs. de Ginebra, Suiza).

Lunes 21 (16:00h) "Explosiones cósmicas de rayos gamma: los fenómenos más energéticos del Universo".

ALBERTO CASTRO TIRADO (LAEFF).

Martes 22 (9:00h) "Galactic and Extragalactic Distance Scale, Problems after Hipparcos".

MICHAEL FEAST (Univ. de Ciudad del Cabo, Rep. de Surafrica).

Martes 22 (16:00h) "Astrofísica en el infrarrojo: el legado de ISO y el futuro de

FIRST".

JOSÉ CERNICHARO (CSIC).

Miércoles 23 (9:00h) "The Evolution of Star-Forming Galaxies and the Star Formation

Rate Density of the Universe".

JESÚS GALLEGO MAESTRO (Univ. Complutense de Madrid).

Jueves 24 (9:00h) "Highlights of Keck in Exploring Distant Galaxies".

DAVID KOO (Obs. de Lick, EE.UU).

http://www.iac.es/proyect/sea/principal.html

News type