El IAC ofrece al profesorado de Secundaria y Bachillerato recursos didácticos sobre RelatividadCoincidiendo con el Centenario de la Relatividad Especial de Einstein

Advertised on

Ya están disponibles en la web del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) los nuevos materiales didácticos correspondientes a la Relatividad. Estos materiales están dirigidos a profesores de Bachillerato y de Secundaria. La iniciativa del IAC coincide con la celebración del Centenario de la Teoría Especial de la Relatividad. Para este proyecto se ha contado con el trabajo en equipo de profesores e investigadores/divulgadores.

Los materiales se dividen en tres bloques -Relatividad Especial, Relatividad General y Visión Histórica- y consisten en: charlas en power point y en pdf con guiones, un cuento sobre un viaje en el espacio-tiempo con propuestas de actividades, secciones y apartados desarrollados para que el profesor profundice en los contenidos que llevará al aula y anexos para completar conceptos afines. Todo ello acompañado de imágenes y animaciones. Estos recursos se encuentran accesibles desde:

http://www.iac.es/cosmoeduca/relatividad

Relatividad Especial

La Teoría de la Relatividad Especial fue desarrollada por Einstein en 1905 y trata de las leyes relativas al espacio y el tiempo en ausencia de la gravedad y de la relación entre masa y energía. Esta teoría se fundamenta en dos postulados: la constancia de la velocidad de la luz en el vacío y el Principio de Relatividad.

Aprovechando que el año 2005 es el año de la Relatividad Especial, se ha intentado que los conceptos de esta teoría estén también al alcance de alumnos de Secundaria. El IAC dedicará la próxima Semana de la Ciencia y la Tecnología a la Relatividad Especial.

Este material, que fue puesto a prueba en la sede del IAC con un grupo de alumnos de Bachillerato de distintos centros escolares de La Laguna (Tenerife), se completó posteriormente, con guiones, anexos, imágenes y animaciones para facilitar al profesorado, que normalmente no puede contar con un investigador/divulgador en el aula, la exposición de estos contenidos a sus alumnos.

Como la web es un medio dinámico, se seguirá enriqueciendo con la participación y sugerencias de la comunidad educativa.

Más información: http://www.iac.es/cosmoeduca

News type