Concurso escolar en La Palma: Cuando la Luna se esconde

Advertised on

Con motivo del eclipse total de Luna del próximo 4 de mayo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), a través del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma), ha organizado el concurso “Cuando la Luna se esconde”. Este concurso va dirigido a los centros de enseñanza de la isla de La Palma y se convoca en dos modalidades: dibujo infantil, para alumnos de primaria, y cartel explicativo, para alumnos de secundaria, sobre el eclipse total de Luna. Los premios a los que optan consisten, entre otros, en una mochila con material didáctico sobre astronomía, unos prismáticos, visitas guiadas al Observatorio y un telescopio para el centro donde cursen estudios los alumnos ganadores (más información en Bases del Concurso). Los trabajos se deberán presentar a través de los Centros de Profesores de La Palma, que han colaborado en la organización del concurso, antes del 1 de junio. Para orientar a profesores y alumnos, varios astrofísicos del IAC –Luis Cuesta, Mark Kidger, Karin Ranero, Miquel Serra y Laura Ventura-, han dado una serie de charlas sobre eclipses, los pasados días 27, 28 y 29 de abril, en los centros que lo habían solicitado.

Esta actividad tiene como objetivo responder al creciente interés de la comunidad educativa de La Palma por los diferentes eventos astronómicos visibles desde la Isla. El día 4 de mayo la sombra terrestre hará que la Luna “se esconda” durante aproximadamente una hora y cuarto (fase de totalidad). El eclipse total empezará a las 20:52h (hora local canaria) y terminará  a las 22:10h. En Canarias, al igual que en el resto de España, no serán visibles las fases iniciales del eclipse puesto que la Luna aún no habrá salido por el horizonte hacia el Este. En cambio, sí lo será toda la fase de totalidad.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural. Como la Luna se halla en una oposición opuesta a la del Sol, los eclipses lunares siempre suceden en fase de Luna llena. En un eclipse total se pueden distinguir tres fases: penumbral, parcial y total. En este caso, la duración del eclipse completo, incluyendo todas sus fases, será de 5 horas y 15 minutos.

Disponibles simulaciones en betacam (tel: 922605206 y 922605371)

News type