Inauguración del proyecto "SuperWASP"Mañana viernes, 16 de abril, en las oficinas de Santa Cruz de La Palma del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING)

Advertised on

Mañana viernes, 16 de abril, en las oficinas de Santa Cruz de La Palma del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), tendrá lugar el acto de inauguración oficial de SuperWASP, un equipo instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el término municipal de Garafía (La Palma). Este equipo está diseñado para detectar miles de planetas localizados fuera de nuestro sistema solar.

A las 10:30h se dará la bienvenida a las autoridades, y a continuación Don Pollacco, miembro del Consorcio WASP e investigador de la Universidad Queen’s de Belfast, se encargará de la presentación del proyecto. A la ceremonia asistirán también Carlos Martínez, Subdirector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), René Rutten, Director del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), y Vicente Peñate, Alcalde de Garafía, quien clausurará el acto. A continuación los representantes de UASP, el IAC y el ING atenderán a los medios de comunicación.

Planetas extrasolares

Hasta ahora sólo se conocen unos cien planetas extrasolares, y aún hay muchas incógnitas sobre su formación y evolución, dado que es necesario recopilar más datos observacionales. La instalación SuperWASP (/Wide Angle Search for Planets/) es el proyecto más ambicioso en este campo en todo el mundo. Está constituida por un tipo de cámara de campo extremadamente ancho, y se halla emplazada junto a los telescopios del ING. La velocidad de obtención de mediciones fotométricas por parte de este sistema es asombrosa: produce unos 50 millones de medidas de brillo estelar por noche. Ya que ningún telescopio puede todavía observar planetas extrasolares de forma directa, lo que se detecta es la disminución en la luminosidad de una estrella cuando un planeta /pasa/ por delante.

La instalación SuperWASP está dirigida por el consorcio WASP, compuesto por las siguientes instituciones: Universidad Queen’s de Belfast, Universidad de Cambridge, Instituto de Astrofísica de Canarias, Grupo de Telescopios Isaac Newton (La Palma), Universidad de Keele, Universidad de Leicester, la Open University británica y la Universidad de St. Andrews.

News type